El 1 de octubre se lanzó a nivel provincial la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubiola y el polio. La misma está destinada a niños y niñas de 13 meses a 4 años, pero los números no son nada alentadores y según las declaraciones “va mal”.
Este dato lo dio la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, quien ante la preocupación de la poca asistencia hizo presente su voz por la red social del pajarito.
“La Campaña de Vacunación va mal...motivos, los padres nos contestan que no es necesario y el más lamentable, algunos médicos dicen lo mismo. Nadie con un mínimo de racionalidad quiere ver sarampión ni niños condenados a la polio. Nosotros estamos, necesitamos que nos ayuden y se sumen”, declara.
Esta campaña se da, porque si bien son enfermedades que están erradicas en Argentina, se siguen dando en otras partes del mundo. La explicación científica de este refuerzo en vacunación es que el 10% de los niños no responden a la primera dosis de SRP (sarampión, rubéola, paperas) por un fallo vacunal.
“Con la dosis adicional de campaña eliminamos el fallo vacunal”, agrega la titular de Inmunización en la provincia, alegando que quedamos todos protegidos.
Quiénes pueden vacunarse de forma gratuita
Pueden acceder a esta dosis todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive. Esta es una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
Los padres pueden llevar a sus hijos a recibir estas vacunas a los siguientes lugares:
- Vacunatorio Central
- Vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud
- Lugares estratégicos en operativos los fines de semana que se irán anunciando
Para la inmunización no se requiere orden médica. Desde Salud agregan que se articuló con la Dirección General de Escuelas para vacunar a los niños en los jardines. Este viernes enfermeros y agentes sanitarios están recorriendas casas, merenderos, jardines y puestos alejados para sumar gente a la campaña.
Esta vacuna forma parte del calendario obligatorio de vacunación, la población objetivo en Mendoza es de 105 mil menores.