A diferencia de las demás escuelas primarias y secundarias de Mendoza, los alumnos del Liceo Militar del General Espejo no han podido regresar a las aulas.
// Mira también: La DGE solicitará el incremento de la presencialidad en las escuelas
Debido a que el establecimiento escolar excede las jurisdicciones provinciales en donde las clases presenciales ya fueron restituidas, los estudiantes del Liceo Militar no han podido gozar de clases presenciales desde hace tiempo.
Los padres cansados de la situación y luego de realizar reiterados pedidos, fueron recibidos por los legisladores de la UCR en busca de una solución. Sabiendo que para el gobernador de Mendoza la presencialidad en las escuelas es una prioridad, el grupo de legisladores decidió apoyar la causa de los padres.
“Para el gobierno de Rodolfo Suarez, la educación y las clases presenciales con protocolos son una prioridad y por esto también queremos que sea garantizado el derecho a la educación para los y las estudiantes del Liceo Militar Gral Espejo”, expresó la presidenta del bloque UCR de diputados provinciales, Cecilia Rodriguez.
Observando la vulneración de derechos educativos de estos estudiantes, los diputados decidieron presentar una Resolución en la que solicitan al Ministerio de Defensa de la Nación y por su intermedio, al Director de Formación, Lic. Sergio Eissa, que dé lugar a la restitución de las clases presenciales en el Liceo Militar General Espejo, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y los 6 respectivos concordantes de los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos y Convención sobre los Derechos del Niño.
Además de esta resolución escrita por las diputadas Cecilia Rodríguez y Marcela Fernández, los padres y responsables de los menores que asisten a este establecimiento educativo el amparo NºFMZ005993/21 Ley 16986 Juzgado Federal Mendoza 2- Secretaria Civil Nº3, solicitando el regreso a las aulas para estos estudiantes.
“No dejemos que los niños sean víctimas ocultas de la pandemia por el Covid-19”, es el informe del UNICEF utilizado por los legisladores para fundamentar el pedido de la restitución de clases en el Liceo Militar Gral. Espejo.
// Mira también: Lanzaron el Plan Egresar, un programa para que jóvenes finalicen sus estudios
“Por la experiencia de anteriores aislamientos, sabemos que los niños (y especialmente las niñas) en edad escolar que no van a la escuela durante largos periodos de tiempo tienen muchas menos probabilidades de regresar cuando se reanudan las clases. El cierre de las escuelas también elimina el acceso a programas de nutrición escolares y, con ello, dispara las tasas de malnutrición. El aprendizaje y el potencial de toda una generación de estudiantes podrían verse perjudicados. Es más urgente que nunca que reforcemos nuestros compromisos y nuestras inversiones en materia de educación”, indica el pedido legislativo al Ministerio de Defensa nacional.