En el marco del ciclo de autores “Vereda de escritorxs”, impulsado por la Biblioteca San Martín, encontramos a Fabiana Richards. La joven es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de Cuyo y utiliza a la escritura como una forma de resistencia.

//Mira también Gustavo Garzón está en Mendoza filmando la película “1%”

“Poesía Nómade” es el nombre se decidió darle Fabiana a sus obras literarias. La escritora y médica comenzó su el camino literario en el 2018 cuando estaba cursando el cuarto año de su carrera universitaria.

“Comencé a escribir con lo que necesitaba expresar en diferentes situaciones de mi vida. Encontraba en la escritura una forma de tranquilizarme”, comentó para Vía Mendoza.

En sus principios comenzó compartiendo sus escritos a un grupo reducido de personas con las que sentía cómoda. Con el tiempo fue adquiriendo más confianza y logró leer su poesía en eventos itinerantes que ofrecían micrófono abierto.

Obra literaria de Fabiana RichardsPublicación oficial

“Siempre pasó por mi mente si a alguien le gusta lo que escribo y si alguien alguna vez lo consideraría arte. Por eso, para mí es sumamente valiosa la propuesta que lanzó la Biblioteca Popular”, señaló.

Oriunda de Chile, Fabiana Richards vive en Mendoza desde hace siete años, donde a logrado interactuar con varios grupos de personas. “Mi poesía es nómade porque se basa en lo mundano, lo cotidiano, yendo de un lugar a otro con personas diversas, diálogos populares y miradas múltiples”, indicó.

//Mira también Las Heras homenajea a escritores locales con un libro digital

La semana pasada comenzaron las publicaciones en el canal de YouTube de la Biblioteca y “Poesía Nómade” fue una de los primeros audiovisuales. “Cuando vi que mi arte estaba publicada largué lágrimas de gratitud y felicidad. Creo que el lenguaje abraza, por él soy arte y con el arte resisto”, concluyó la autora.

“Vereda de autorxs”

La iniciativa de la Biblioteca San Martín comenzó en enero con un evento para artistas que realizan fanzines y escritos. Durante la jornada estaba habilitado un micrófono abierto para que pudieran compartir su arte con todos los presentes.

Esta propuesta pasó de ser presencial a virtual, debido al aumento de casos en la provincia. Por ello, la biblioteca creo un espacio con el fin de visibilizar y difundir a autoras y autores locales. El proyecto audiovisual “Vereda de escritorxs”, cuenta con la participación de poetas y narradores ligados a sellos de fanzines contemporáneos producidos en Mendoza.