Dentro del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hizo entrega de 44 ebooks a estudiantes detenidos en el Penal de Boulogne Sur Mer.

//Mirá también: Mariana Pezzutti, la primera mujer en dirigir el Hospital Central

El acto de entrega contó con la presencia de autoridades provinciales y universitarias. Esta propuesta dio comienzo a fines del 2020 con la entrega de 14 dispositivos que sirvieron para reforzar los cursados virtuales de los alumnos privados de la libertad.

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi destacó el esfuerzo de los estudiantes que participan de la oferta educativa, pese a estar detenidos y resaltó los retos que impuso la pandemia y la importancia de sacar provecho de la virtualidad y los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje.

“Tenemos el desafío de sacar lo mejor de nosotros mismos. Hay muchísimas cosas que han llegado para quedarse como la virtualidad sumada a la presencialidad, y esto influye positivamente en la educación en contexto de encierro”, comentó Pizzi.

A su turno otro de los funcionarios presentes, el secretario de Bienestar, Gustavo Montoya, destacó el trabajo que se viene realizando desde Peuce en tanto apunta a “reconocer derechos a personas en contexto de encierro para abrir puertas hoy y en el futuro”. Y en base a este objetivo, afirmó que esta iniciativa busca “facilitar y mejorar la experiencia de estudio”.

Por su parte, Raúl Levrino, ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, aseguró que “la política de seguridad de la provincia requiere dar saltos de calidad. Esto está dado en el recurso humano y en la tecnología aplicada a la seguridad. Se busca así, cumplir con el objetivo de seguridad en el establecimiento y que quiénes pasen por el programa puedan reinsertarse en la sociedad”.

Los 44 dispositivos de lectura digital permiten leer en formato digital sin los reflejos que molestan y cansan la vista. Su memoria interna permite cargar miles de libros y con un consumo mínimo de energía.

El programa de educación en contexto de encierro

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro que impulsa la UNCuyo tiene como objetivo garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de esta Casa de Estudios establecidas para esta modalidad educativa.

//Mirá también: Una fundación de Guaymallén invita a formar parte de una iniciativa de la NASA

Esta iniciativa la Universidad la comenzó en noviembre de 2008 y actualmente son alrededor de 400 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Participan 26 docentes de la Universidad y se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y del Instituto Tecnológico Universitario.

Durante su discurso, Pizzi brindó un especial agradecimiento y reconocimiento a las mujeres, porque de todos los coordinadores del Peuce, la gran mayoría son mujeres. “Las felicito por el esfuerzo constante a todas y cada una de las trabajadoras que ayudan a mantener y mejorar diariamente este proyecto”, señaló.