Luego de un último domingo otoñal, esta semana -y que ya está llegando a su fin- comenzó con una intensa ola polar en Mendoza y en distintos puntos del país. En Alta Montaña, el Valle de Uco, el Sur y hasta en algunos puntos del Este de Mendoza hubo nevadas a partir del miércoles y jueves; mientras que las temperaturas se acercaron a los . Y más allá de que durante los últimos días hubo, incluso, hasta un registro de -1° en el Gran Mendoza; sin dudas este sábado será el día más frío del año en el área metropolitana.

// Mirá también: Cinco personas fallecieron intoxicados por monóxido de carbono en Godoy Cruz y una beba se salvó de milagro.

Y es que, de acuerdo al pronóstico extendido de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); la mínima prevista para este sábado tocará los -3°. Sin dudas se espera que sea el día más frío de lo que va del 2021 y una antesala para un invierno que será crudo.

Esta semana nevó el Tupungato y las postales fueron realmente impactantes.Ignacio Blanco | Los Andes

Siempre de acuerdo a la DACC, la máxima para hoy será de 10°, mientras que se espera un día con poca nubosidad y heladas generales; con un leve ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste.

Día del Padre bajo cero

Para el domingo 20 de junio, Día de la Bandera y Día del Padre -en tanto- se esperan condiciones mínimamente menos frías; aunque la temperatura más baja esperada para el domingo también estará bajo cero: -1°.

La máxima, en tanto, ascenderá unos grados en comparación con este sábado; y se espera que alcance los 13°. También se esperan heladas, un cielo parcialmente nublado y los mismos vientos del noreste.

En medio de la pandemia de coronavirus y de las restricciones vigentes, el Gobierno de Mendoza decidió hacer una excepción para el Día del Padre y autorizar las reuniones sociales para celebrar en familia. Estos encuentros son para un máximo de 10 personas y la recomendación es que se hagan en espacios abiertos, al aire libre o puntos con ventilación cruzada. Pero, teniendo en cuenta el pronóstico y las características frías que tendrán este domingo; es prácticamente imposible pensar en una mesa armada a la intemperie. Por ello, la recomendación es intentar ventilar los espacios cerrados, mantener la distancia y los protocolos y permanecer con barbijo o tapabocas.

El pronóstico extendido de Contingencias Climáticas para el fin de semana en Mendoza.Captura web

Un feriado también frío

El próximo lunes, 21 de junio, será feriado en todo el territorio argentino. Será en conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes; uno de los héroes más olvidados del proceso independentista argentino. Si bien la conmemoración exacta fue el viernes pasado, se trata de un feriado movible; por lo que fue trasladado al próximo lunes (a diferencia del feriado por el Día de la Bandera, que es fijo y se mantiene en domingo).

// Mirá también: Nieva en Mendoza y las redes se inundaron de fotos y videos.

En cuanto al tiempo para el lunes feriado, se espera un leve ascenso en la temperatura más alta (16°); aunque la mínima se mantendrá bajo cero y -se estima- será de -1°.

Ya para el martes y miércoles se espera que las marcas más bajas vuelvan a posarse sobre cero (en 2° y 3°, respectivamente); aunque todo parece indicar que para ese entonces el invierno habrá llegado para quedarse.