Un equino con síntomas nerviosos y mortandad fue detectado con la enfermedad de Encefalomielitis equina del oeste y Mendoza se pone en alerta ante dos casos en menores de 2 y 7 años, por posible contagio, en la localidad de La Dormida, Santa Rosa.
El pasado 20 de diciembre, un puestero había denunciado a Senasa por síntomas de la enfermedad científicamente denominada como alphavirus en su caballo, y que tiempo después falleció.
“De este positivo se han desprendido dos casos sospechosos en humanos. Son pacientes que tienen sintomatología compatible a esta enfermedad y estamos con las muestras a evaluación”, confió a MDZ Radio, Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, además de confiar que se trata de dos niñas de 2 y 7 años de edad.
Mientras tanto, se comenzó a realizar un relevamiento para detectar otros casos y determinar la necesidad de aislamiento y su magnitud, precisaron las autoridades sanitarias.
Las menores fueron derivadas al hospital Notti. Se les extrajo muestras para ser derivarlas al laboratorio central de la provincia.
Cabe destacar que en Mendoza es el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, informó el Ministerio de Salud.
A nivel nacional, ya fueron registrados casi 1.200 brotes en caballos y 12 personas cursaron la infección (7 ya fueron dados de alta y 4 permanecen internados en centros de salud). Y el pasado fin de semana, se confirmó la primera muerte en el país, un hombre de 66 años que residía en Santa Fe, la provincia que concentra la mitad de los casos notificados. El fallecido realizaba actividades recreativas en una zona rural y presentaba comorbilidades (diabetes).
RECOMENDACIONES FRENTE A LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA
•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
“Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad”, expresa Senasa.
DÓNDE NOTIFICAR SOSPECHA DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa:
- Concurriendo a la oficina más cercana;
- Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704;
- A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store;
- Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
- O a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.