A partir de los primeros días de setiembre comenzarán a tomar forma concreta las obras que transformarán en vial el viejo túnel ferroviario de Caracoles, así lo estimó el director Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz.

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El funcionario junto a un equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, encabezado por su titular, Mario Isgro, recorrieron la zona a fin de tener una visión integral de esta y otras obras que se planifican encarar en el límite con Chile y en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña.

Amstutz destacó que “Hemos podido hacer este recorrido donde se emplazarán las obras del túnel que va a unir a los dos países, con el fin de que tenga como correlato un desarrollo integral en todo lo que hace a la ruta y a todos los lugares que en ella se asientan”.

“Específicamente respecto del túnel pudimos apreciar algunas partes del pretúnel que hay que rescatar y reubicar y algunos aspectos relacionados con el medioambiente que tienen que ver con la disposición de aquellos elementos que hay que demoler para hacer la obra”, sostuvo el funcionario nacional.

Cabe recordar que en febrero de este año el gobernador Rodolfo Suarez suscribió una serie de convenios con la Nación para concretar varias obras en Mendoza, entre las que se encuentra la primera etapa de la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión de la RN7 – Sistema Cristo Redentor, tramo Las Cuevas límite con Chile (túnel Caracoles).

A su turno Isgro detalló que “Por la proximidad que tiene con Las Cuevas, es un buen momento para hacer este recorrido conjunto, que sirva para aprovechar una inversión tan importante como la que hace Nación en el túnel internacional y así lograr que impacte positivamente en la última villa de alta montaña previo al cruce a Chile”.

En este sentido, la propuesta del Gobierno provincial es avanzar en la puesta en valor de la localidad Las Cuevas, mediante un trabajo conjunto con DNV, DPV y el Ministerio de Turismo para la planificación urbana de la villa.

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Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas, explicó que, para esto, se puso un equipo exclusivo para trabajar en varios tipos de proyecto para presentar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de gestionar el financiamiento.

“Estamos desarrollando distintos tipos de proyectos, viales, urbanos, de viviendas y de servicios para elevar al BID, en los primeros días de julio”, acotó Simoni.