El cumplimiento de los cuidados sanitarios para evitar los contagios del Coronavirus, puntualmente el distanciamiento social, lavado de manos y el uso correctas del tapabocas han colaborado en que se registrara una baja en los casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas que habitualmente en esta época, desbordan las guardias pediátricas de los nosocomios mendocinos.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 Mendoza: llegarán 80 mil dosis de Sinopharm

La jefa de Guardia del Hospital Notti, Natalia Sánchez, dijo que para esta época, cuando las temperaturas comienzan a bajar, es normal que se incrementen los casos de enfermedades respiratorias altas y bajas en los niños. Sin embargo gracias a los cuidados individuales que la población adoptó para evitar los contagios de Covid-19 está cambiando el panorama.

“Es una realidad que con la disminución de la temperatura, van mutando un poco las consultas que tenemos en las guardias. Si bien es muy común que las patologías más habituales sean respiratorias y gastrointestinales, van cambiando las prioridades”, explicó Sánchez en declaraciones a Radio Andina.

“Por ejemplo, en marzo, los resfríos eran los más frecuentes pero a medida que llegaban abril y mayo, ya se ponían en primer lugar las patologías respiratorias como la bronquitis”, destacó.

“Tenemos patologías respiratorias las altas, como los catarros y resfríos comunes; y las bajas, que son bronquitis y neumonía, por citar algunos ejemplos. Hoy, vemos que ha aumentado la consulta por patología respiratoria baja. El uso de tapabocas, el distanciamiento y lavado de manos, han ayudado a prevenir la patología covid pero, a su vez, a que disminuyan las patologías respiratorias”, sumó.

//Mirá también: Tragedia en Godoy Cruz: la recién nacida sigue “estable sin requerimiento de oxígeno

Respecto a la ocupación de camas en el Hospital, la profesional destacó que sí hubo un incremento pero que no ha sido exponencial “como en otros años en los que por esta época es muy superior a la registrada ahora”. Refiriéndose a la pandemia dijo que “el nivel de positividad no es tan elevado y con respecto los casos positivos, de esos pacientes, la patología covid en niños son cuadros leves, por lo que atraviesan la enfermedad sin complicaciones de gravedad”, indicó finalmente Sánchez. Fuente Sitio Andino