Una familia tipo, integrada por un matrimonio y dos menores, necesitó para evitar caer en la pobreza durante agosto, $63.221,71, y para no ser indigente $25.288,68, según difundió este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

//Mirá también: La inflación en Mendoza fue del 2,6% en agosto

La Canasta Básica Total (CBT) que representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada subió $1.273 respecto de julio. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a nivel nacional una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de $68.359 para no ser considerada pobre, una cifra que significó un incremento del 1,2% a la registrada en julio, la menor en 13 meses.

Por su parte el mismo grupo familiar requirió un ingreso mínimo de $29.213 para no ser indigente, registrando en este caso un incremento del 0,7% contra julio pasado.

//Mirá también: El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, dio explicaciones de su gestión a la Legislatura de Mendoza

La Canasta Básica Total, en comparación con agosto de 2021 sufrió un incremento del 50,3%, mientras que la Canasta Alimentaria regisró una suba del 55,5%.

Cabe destacar que para el Indec la inflación de agosto fue el 2,5%, un porcentaje que superó el crecimiento verificado por ambas canastas, que determinan los índices de pobreza e indigencia.

En el caso de la alimentaria, el valor por adulto es de $9.454, mientras que la total llegó a $22.123.

Recordemos que el salario promedio en Mendoza, que incluye al sector público, al privado y al informal. a julio trepó a 57.000 pesos de bolsillo.