Como todos los mese la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), dio a conocer este martes el índice de Precios al Consumidor en nuestra provincia que avanzó el 2,6% en agosto respecto del mes pasado.

//Mirá también: El gobierno de Mendoza autorizó el aumento de la tarifa de taxis

De esta manera Mendoza alzanzó una inflación acumulada del 34,1 % en lo que va de 2021 y si se compara agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, se observa un aumento interanual del 54%.

Al observar los resultados por rubro que analiza la DEIE, se puede notar que los productos alimenticios subieron 2,8% en agosto, alcanzando un acumulado anual del 35,9%. De todos modos, vale recordar que esos precios están contenidos por planes como Precios Cuidados, Precios Esenciales y Súper Cerca.

En otras categorías se registraron los siguientes incrementos:

Indumentaria: 2,2 %; transporte y comunicaciones: 1,5 %; gastos médicos: 4 %; esparcimiento: 2,1 %; muebles y equipamiento para el hogar: 3 %; educación: 1,5 % y otros bienes y servicios: 2,4 %

Mientras que a nivel nacional, los precios minoristas subieron 2,5% en agosto y confirmaron la desaceleración de los últimos cinco meses, con el registro más bajo desde el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,3%, y en los últimos doce meses el alza alcanza el 51,4% interanual.

//Mirá también: Del otro lado de la mesa: la experiencia de una presidente de mesa en las PASO 2021

El Ministerio de Economía destacó que la inflación “continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior”.

Una vez más, la inflación de Mendoza en agosto fue superior a la que se registró en el promedio nacional.

Lo llamativo es que se analizan los resultados por región, se encuentra que Cuyo estuvo por debajo de la media nacional, con 1,8% de inflación en agosto, siendo la región con menor inflación en el país.