Mendoza eligió a sus candidatos a gobernadores estrenando boleta única papel que dio como resultado, luego de más del 70% del voto electoral, a Cambia Mendoza como el gran vencedor de estas PASO en la provincia, y con este frente, Alfredo Cornejo y Luis Petri, quien aunque no haya vencido fue la gran sorpresa de la noche. Como segunda fuerza quedó La Unión Mendocina con Omar de Marchi, en tanto que el justicialismo liderado por Omar Parisi, en el tercer lugar.
Las fórmulas y candidatos para las Elecciones de septiembre
La fórmula Alfredo Cornejo- Hebe Casado fue sin dudas la más votada este domingo de elecciones, pero encendiendo la alarma por todos los votos destinados a Luis Petri, los cuales sorprendieron a muchos.
Hasta el último conteo de votos recibidos desde las fuentes de información de la Junta Electoral, el 60,81%% de los votos fueron al líder de la UCR, en tanto que , el 39,19% para el su oponente. En total, Cambia Mendoza superó al resto de las listas con casi un 61%.
“Engrosó los números de Cambia Mendoza, Luis es parte indisoluble de este frente”, reconoció Cornejo en el bunker de Cambia Mendoza en el hotel Aconcagua, tras su exitosa elección.
En tanto “el 40 por ciento que logramos en nuestro espacio son votos de Cambia Mendoza, porque siempre la pelea fue por dentro y no por fuera”, aseguró Petri, quien además pidió a quienes lo votaron que en septiembre sigan apoyando a Cornejo.
La Unión Mendocina, en tanto, a escasos dos meses de haberse formado con la unidad de algunos referentes de diferentes agrupaciones, se convirtió en el segundo frente más votado. Su líder Omar de Marchi y compañero de fórmula Daniel Orozco alcanzaron el 20,27% de los votos.
Justamente desde el bunker de Unión Mendocina, Jorge Difonso se refirió tras los resultados parciales y dijo: “El voto a Petri es un voto crítico a Cornejo”, aseguró usando frase “Dale play”, que marcó los spots del ex diputado nacional de la UCR y que hablaba de una provincia “en pausa”.
Relegado al tercer lugar quedó el PJ con el frente Elegí de Omar Parisi y Lucas Ilardo, que obtuvieron casi el 43,03% de los sufragios, sobre las otras fórmulas del mismo partido: Guillermo Carmona (33,20%), Nicolás Gullen (17,30%) y Alfredo Guevara (6,47%).
“Empieza una nueva etapa convocando a todos los peronistas, a todos los que han participado en esta interna, a toda la militancia, porque estamos cerca”, confió por su parte el candidato peronista, Omar Parisi.
Finamente, las fuerzas menores pero no menos relevantes fueron la de Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto de la lista Verde, con un 4,49% de los votos. En tanto que el Frente de Izquierda (FIT) logró pasar estas elecciones con 3,95%. En este caso la fórmula ganadora fue la de Lautaro Jimenez y Noelia Barbeito (75,67%) contra la de Victor Da Vila y Nadya Gazzo (24,33%).
El balance sobre la boleta única
Según el último registro informado de estas elecciones los números de errores bajaron en el uso de la boleta única, con respecto a la anterior elección departamentales (desdobladas en 7 municipios en abril).
Del total de las mesas escrutadas (98,83%) en estas PASO, votaron 980.914 ciudadanos. De este total se contabilizaron 61.877 de votos en blanco, 234 votos impugnados y otros 64.532.