En Mendoza serán 7 los frentes políticos que se lanzarán a la carrera por llegar a las bancas del Congreso en las próximas elecciones. El primer desafío será –valga la cacofonía- pasar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se desarrollarán el 12 de septiembre para luego participar de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre y en todo el país.

//Mirá también: Bajó la tasa de incidencia de casos de Covid-19 en Mendoza y aumentó la de letalidad.

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se terminaron de cerrar las distintas alianzas y frentes y, como ya es un clásico, las negociaciones (también llamadas coloquialmente “rosca”) se mantuvieron hasta el último minuto; lo mismo que las peleas y el fuego cruzados entre ex aliados y hoy enfrentados; y viceversa.

Cambia Mendoza tuvo su foto de la unidad, luego de ponerse de acuerdo todas las fuerzas y partidos que integrarán el frente. Foto: Gentileza.Gentileza

Y si bien aún no se han confirmado los nombres propios de los precandidatos –el plazo para oficializarlos vence el sábado 24 de julio-, el mapa político mendocino ya comienza a tomar forma con las distintas fuerzas y frentes conformados.

Cambia Mendoza mantuvo la base

Desde que el actual diputado nacional Alfredo Cornejo ganara las elecciones para gobernador en 2015 en la provincia, no ha habido una elección que no tuviera al espacio Cambia Mendoza como triunfador. Claro está que solo transcurrieron dos comicios desde entonces (2017 –legislativas- y 2019 –legislativas, provinciales y nacionales-), pero en ambas el frente integrado mayoritariamente por la UCR y el PRO resultaron ganadores y por amplio margen en territorio mendocino.

En sintonía con el frente nacional Cambiemos, en las vísperas de las elecciones nacionales y provinciales del 2015 surgió el frente Cambia Mendoza en la provincia. Y además de la UCR y el PRO (con Omar De Marchi como su principal figura provincial), este grupo estuvo integrado en su línea fundacional por el tradicional Partido Demócrata, Libres del Sur, la versión mendocina del entonces Frente Renovador (fundado por Sergio Massa a nivel nacional) y el Partido Socialista.

Para las elecciones de este año, las principales bajas de Cambia Mendoza tienen que ver con el cisma que sufrió el Partido Demócrata en 2020. Y es que un sector de los “gansos” decidió romper con Cambia para buscar mayor protagonismo o vuelo propio. Y son ellos quien han pasado a integrar otro de los frentes (”Vamos Mendocinos”).

No obstante, dentro del PD se mantiene todavía el ala “cambiemista”, por lo que –de cara a las PASO y a las legislativas de 2021- Cambia Mendoza mantuvo los principales pilares de su estructura. Además de la UCR (el partido con más fuerza y estructura del frente en Mendoza), la fuerza co fundadora –el PRO- también confirmó que seguirá siendo parte de esta alianza. Claro que el acuerdo se hizo esperar y, hasta último momento, hubo arduas negociaciones en lo referido a puestos a ocupar que el PRO le pedía a la UCR para que Cambia Mendoza sea un frente más equitativo en cuanto a representación.

Omar de Marchi, Diputado Nacional por Mendoza y referente del PRO mendocino.Ignacio Blanco | Los Andes

Además del radicalismo y el PRO, se mantienen en Cambia Mendoza para estas elecciones el ala local del massismo (que lleva el nombre Unión Popular y cuenta con los sancarlinos Jorge Difonso y Rolando Scanio en sus filas), Libres del Sur, el Partido Socialista (PS) y uno de los sectores internos que surgió luego de la separación del PD y que fue bautizado como Partido Demócrata Progresista (PDP) –o el “PD Cambiemista”-.

Los que se suman

Luego del quiebre de Protectora en la Legislatura de Mendoza, el pastor evangélico Héctor Bonarrico (quien es senador provincial actualmente) fundó su propio partido, Masfe, y es una de las incorporaciones a Cambia Mendoza para los comicios de este año. Con Ricardo López Murphy como referente nacional, otro de los nuevos aliados para las PASO es el Frente Liberal Productivista. Y en la provincia serán parte de Cambia Mendoza.

El pastor evangélico Héctor Bonarrico, legislador provincial y nuevo aliado de Cambia Mendoza.

El Partido del Diálogo (con Emilio Monzó como figura a nivel nacional) y el MID (del ex ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio) también se suman a la coalición.

//Mirá también: Inauguran en Mendoza una base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las bajas

El quiebre del Partido Demócrata derivó en que un sector de los “gansos” abandonara Cambia Mendoza para conformar su propio frente; y esta baja es –quizás- la más considerable del oficialismo mendocino para las Elecciones 2021.

Gustavo Gutiérrez, referente de la Coalición Cívica y quien abandonó Cambia Mendoza.Marcelo Rolland | Los Andes

También abandonaron la fuerza gobernante provincial el Partido Fe (se sumó al Frente de Todos) y un sector de la Coalición Cívica-Ari que también se partió e irá por afuera.