Esta mañana se inauguró en Mendoza la primera base operativa en Cuyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Contará con infraestructura e insumos para prevenir siniestros y mejorar el control de la responsabilidad social al volante.

//Mirá también: Gremios docentes, de la Salud y judiciales reclamaron en el nudo vial en rechazo del aumento por decreto

Esta nueva dependencia está ubicada en la Terminal de ómnibus de Mendoza, un punto estratégico determinante, ya que la atraviesan la RN 40 de Norte a Sur y la RN 7 de Este a Oeste, que tienen un importante caudal vehicular.

Desde allí coordinarán controles vehiculares como documentación, nivel de alcoholemia, velocidad o uso de casco. Lo harán en forma conjunta con las áreas de seguridad de la provincia.

La ceremonia contó con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo; el subdirector de la ANSV, Facundo López y la directora de Coordinación y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez. También asistió la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán; y la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, entre otras autoridades.

Tunuyán y Santa Rosa las próximas

La decisión de establecer esta nueva base de operaciones obedece a las necesidades en materia de Seguridad Vial en la provincia de Mendoza y en el marco de la estrategia de la agencia de aumentar la presencia territorial en todo el país. Así ya se inauguraron alrededor de 15 puntos más en otras provincias y la intención es generar entre 10 y 12 más antes de fin de año entre las que se encuentran dos nuevas bases en los departamentos de Tunuyán y Santa Rosa.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano durante la ceremonia destacó que “La seguridad vial debe trabajarse de manera federal, con todas las provincias, uniéndonos para salvar vidas. Por eso estamos muy felices de que se abra esta base operativa en Mendoza. Desde el comienzo de la gestión venimos coordinando acciones con la provincia y este es un paso más en ese camino. El Presidente nos insta a gestionar de este modo, de manera franca y en beneficio de quienes más los necesitan en cada punto del país”.

Tarea de coordinación

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: “La seguridad vial es algo de lo que hablamos todos los días y creo que esta base en Mendoza va a tener una gran tarea en coordinación con los municipios y la provincia. Entiendo que la concientización y el aprendizaje va a ser muy valorado por los mendocinos y mendocinas. De a poco vamos construyendo el país federal con el que soñamos todos y todas”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti durante la inauguración de la nueva Base Operativa en Mendoza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Gentileza | Gentileza

A su turno na secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo, añadió: “Es una satisfacción muy grande estar en Mendoza, en representación del ministro Guerrera, inaugurando esta base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es la primera delegación que comienza con paridad de género en todo su personal. Vamos a seguir estando cerca de la gente porque, como dice el presidente Fernández, decidimos estar con mayor presencia y ser más federales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

//Mirá también: Guardaparques continúan su reclamo en Casa de Gobierno

También se anunció que el nuevo jefe de base será Fernando Uberuaga. Estará equipada con cuatro camionetas 4x4 y con 12 agentes viales en constante capacitación y perfeccionamiento para llevar adelante controles de documentación, alcoholemia, velocidad y uso de medidas de seguridad con el objeto no solo de proteger a los usuarios de los transportes personales sino a transeúntes y usuarios del servicio de transporte público en general.

Cabe destacar que bases similares a esta ya fueron inauguradas en Ushuaia, en la ciudad bonaerense de Luján, en la localidad de San Vicente en Santa Fe. A estas se suman las unidades de enlace de Tolhuin y Roque Pérez. Además, en lo que resta del año, la ANSV tiene programado instalar nuevas bases operativas en distintos puntos del territorio nacional