Este mediodía y en la puerta de la Casa de Gobierno, Mirtha Faget, Secretaria Gremial del SUTE dijo que “Hemos venido a solicitarle al gobierno que es imperiosa la necesidad de volver a la virtualidad debido a la gran cantidad de contagios que estamos sufriendo en toda la provincia y en el ámbito de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

//Mirá también: Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19

Preocupa al gremio la situación epidemiológica, en la que durante estos últimos días se ha registrado un marcado incremento de casos de Covid-19. Pero, además, se planteó la inquietud por las dificultades para garantizar prevención del contagio y la escasa cobertura de vacunación entre los docentes.

La dirigente gremial docente dijo que la mayoría de los involucrados en las clases presenciales se traslada en el transporte público de pasajeros: “Hoy (el transporte) está colapsado. Dicen que tenemos que llevar las ventanillas abiertas y eso no ocurre, a eso de las 7 u 8 de la mañana las ventanillas vienen cerradas por las bajas temperaturas, entonces hemos visto una ola de contagios muy elevada y estamos solicitando volver a la virtualidad hasta que baje la ola de contagio”.

Cabe recordar que el Gobierno acaba de sacar una disposición que obliga a los medios de transporte público circular con al menos una ventanilla abierta.

Desde hace seis semanas, Mendoza viene mostrando un leve deterioro de los indicadores sanitarios, que se aceleró los últimos días. Así, se pasó de menos de 200 casos diarios -hace dos semanas- a un promedio de 301 la semana pasada. El lunes se registraron 516 nuevos positivos, el martes fueron 869 y ayer, en un nuevo récord, se detectaron 1.020 contagios.

Tanto las autoridades nacionales como las locales coinciden en que hay que tratar de mantener la presencialidad todo lo que se pueda en el marco de evaluaciones periódicas sobre la situación sanitaria y cumplimiento de los protocolos. Lo que aseguran es que los contagios dentro de las escuelas son bajos justamente porque se controla su aplicación.

Faget en su diálogo con Los Andes destacó que: “Venimos a exigir al gobierno la vacunación de todos los trabajadores de la educación, debido a que por ejemplo , los celadores están en la primera línea de batalla y no ha sido vacunado ni uno y son los responsable de mantener en condiciones las escuelas”. En ese marco agregó que “incluso a veces no tienen ni los implementos para trabajar y que entre los docentes se alcanzó a vacunar a los de Nivel Inicial y algunos de primer grado”. “Sabiendo que los jóvenes son los que menos se cuidan quizás se equivocó la estrategia de vacunar primero al Nivel Inicial”, apuntó.

//Mirá también: Calculan que más del 40% de los chicos de Maipú no tienen conectividad

La secretaria gremial del SUTE dijo estar en contra del protocolo vigente. “Se aísla solo un aula sin tener en cuenta la realidad de cómo se van dando los contagios dentro de las instituciones. En estos momentos hay trabajadores y trabajadoras que se han contagiado y hay varias escuelas cerradas”.

Según el informe nacional el Gran Mendoza está en zona roja y se aprecia cómo se disparan los casos. “El Gobierno maneja las cifras reales de los contagios que se han tenido y no los revelan, porque ellos a través del GEM tienen diariamente las estadísticas de los contagiados (docentes y estudiantes)”, remarcó.

Feget aseguró que varias rutoridades de la Dirección de Escuelas se han vacunado pero hay muchos trabajadores que están en la primera línea y es donde más falta la inoculación.

“Estamos pidiendo al Gobierno que reflexione, independientemente de lo que diga la Nación o lo que cada provincia puede decidir”, subrayó. “Exigimos la vacuna y volver a la virtualidad y que estén los insumos para docentes y estudiantes. Estamos pensando en tener estudiantes y docentes vivos”, finalizó la dirigente del gremio. Fuente Los Andes