La Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga de Tunuyán comunicó que activó el protocolo Covid-19 y que este jueves y viernes no habrá clases.

Un comunicado que publicaron desde la institución explicó que la medida se debe a que han tenido que aislar al cuerpo de celadores de la institución por casos sospechoso de Covid-19.

“Al no tener personal de limpieza, niños y docentes no pueden concurrir a clase hasta nuevo aviso”, agregaron.

//Mirá también: Los hoteles de Mendoza estarán preparados ante un colapso en los hospitales

Además, aclararon que si bien no hay clases presenciales “este jueves y viernes, se trabajará de forma virtual”. Cabe destacar que desde que comenzó el ciclo lectivo, al menos en cinco escuelas del Valle de Uco ya se activó el protocolo.

Comunicado de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga.Escuela 9-035

Protocolo

Situaciones en las que un/una estudiante o personal escolar no debe asistir a la escuela en relación al Covid 19:

1) NO DEBE ASISTIR A LA ESCUELA

● Caso sospechoso de COVID 19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.

● Si un/una estudiante, docente o no docente presenta UN SOLO SÍNTOMA, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.

● Caso confirmado de COVID 19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.

● Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (Cuarentena).

● Contacto estrecho de caso sospechoso:

Hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado.

Casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente.

Caso confirmado: ver abajo

2) SÍ DEBEN ASISTIR A LA ESCUELA: CONTACTOS DE CONTACTOS ESTRECHOS

Ejemplos:

● En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos de estudiantes, estos estudiantes se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.

● De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.

● Los convivientes de un contacto estrecho asintomático: No deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

//Mirá también: Calculan que más del 40% de los chicos de Maipú no tienen conectividad