Comenzó el juicio por jurado al ciudadano israelí, Gil Pereg de 36 años, acusado por el asesinato de su madre y de su tía en enero del 2019 en Guaymallén.
//Mirá también: Murió un moticiclista tras chocar con un camión repartidor en Lavalle
Este martes a las 9 comenzó el juicio de los crímenes más resonantes de los últimos años. El debate se realiza en el nuevo Polo Judicial y es transmitido por el canal de YouTube, a pedido de los familiares del acusado que residen en Israel para poder seguir el debate en vivo.
Ni bien comenzó el juicio, el acusado ingresó al Polo Judicial maullando y gritando, por lo que, a pedido de la jueza, tuvo que ser trasladado a una sala contigua.
Gil Pereg está acusado por: homicidio agravado por el vínculo en relación a la muerte de su madre, Phyria Saroussy; y homicidio agravado por el uso de arma de fuego en relación a su tía, Lily Pereg.
Composición del jurado
La jueza, Laura Guajardo, tomó juramento a los 12 ciudadanos y ciudadanas titulares y 4 suplentes que harán de jueces de los hechos que tienen como imputado al ciudadano israelí.
El jurado femenino: una ama de casa (38), una diseñadora industrial (35), una peluquera (31), empleada doméstica (33), una psicóloga (26) y una gastronómica (46).
Entre los varones se cuentan dos mecánicos (24 y 23), dos metalúrgicos (44 y 32), un empleado (42) y un desocupado (21).
En tanto, como jurados suplentes fueron sorteados una docente (35) y una autónoma (46) entre las mujeres; y un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34).
//Mirá también: Asaltaron a un comercio de Luján de Cuyo y se llevaron un extraño motín
Los 12 ciudadanos analizarán las pruebas que le presenten las partes pero, la discusión central que plantearán las partes es si el hombre puede enfrentar un juicio o es inimputable; o bien si al momento de los crímenes, comprendió lo que hacía o bien o era víctima de un brote psicótico.
Los jurados escucharán distintas patologías tales como “parafrenia”, “alucinaciones”, “delirios”, “psicosis”, “paranoia”, “fobia al agua” y “licantropía”, en boca de los psiquiatras y psicólogos del Servicio Penitenciario, del hospital El Sauce y del Cuerpo Médico Forense.
Gil Pereg, el hombre que se cree gato
Desde mayo de 2020 Gil Pereg se encuentra detenido en el hospital psiquiátrico El Sauce ya que presenta “un cuadro psicopatológico de base, trastorno delirante y alto riesgo de suicidio”.
En enero de 2021 los médicos establecieron que Pereg podía volver a prisión, siempre que se cumplieran estas condiciones:
- Evaluaciones periódicas interdisciplinarias.
- Administración de la medicación en dosis y horarios indicados.
- Respeto a su intimidad y “a las peculiaridades de su sistema delirante sobre todo a lo que hace a las condiciones de su celda”.
Lo cierto es que desde la Justicia decidieron que se quedara en el psiquiátrico donde está contenido.
El ciudadano israelí está acusado de haber asesinado brutalmente en diciembre de 2019 a su madre Pyrhia Sauroussy y a su tía, Lily Pereg, quienes había venido a visitarlo a su casa de Guaymallén, donde sus cuerpos fueron enterrados.
Pyrhia vivía en Israel; Lily en Australia, donde se desempeñaba como profesora asociada de microbiología en la universidad de New England.