Los nombres de los mendocinos Santiago y Joaquín Barbera fueron publicados en Forbes por el trabajo que realizan al frente de Grupo Broda. La revista especializada en el mundo de las finanzas, en su edición para Argentina, los mencionó por haber podido capitalizar toda la experiencia y potenciar los negocios con las posibilidades del mundo actual.
Los hermanos desde hace tiempo vienen dando qué hablar por sus negocios y la generación de empleo genuino en la provincia, con una empresa que factura 5.000 millones de pesos y prevé terminar el año con 600 empleados.
“Santiago y Joaquín Barbera son la cuarta generación de una familia que hoy está al frente de Grupo Broda, una empresa multirubro de origen mendocino con más de 70 años de trayectoria que factura 5.000 millones de pesos y prevé terminar el año con 600 empleados”, destacó la prestigiosa revista Forbes.
“Con negocios en gastronomía, retail, facility management, servicios financieros y real estate, entre otros, también tiene su propio company builder, con el que se expanden en negocios de la nueva economía. Todo, aseguran, bajo dos pilares: innovación y sustentabilidad”, agregaron en la publicación.
Además, recordaron que “el puntapié inicial fue el restaurante La Marchigiana, comandado por la bisabuela de Santiago y Joaquín, que todavía tiene sus puertas abiertas en la misma locación”.
El papel de Santiago y Joaquín Barbera en Grupo Broda
Santiago es el CEO de Grupo Broda y Joaquín es el de Broda Lab, el company builder. Por fuera de ellos, otro de sus hermanos trabaja en la gerencia de RR.HH. y Sustentabilidad, y los demás son accionistas.
Pero esto no empezó así, sino que al principio Joaquín era el CEO, mientras que Santiago se encargaba de las operaciones, pero encontraron que el primero de ellos tenía más fortalezas en emprendedurismo y visión global, y Santiago en gestión, entonces decidieron compatibilizar sus habilidades en función de la compañía.
“Manteniendo los pilares de innovación y sustentabilidad, entramos al negocio de facility management, sobre todo el servicio institucional de alimentación”, explicaron los Barbera a Forbes.
Ellos trabajan en diferentes unidades de negocio: gastronomía, servicios de alimentación institucional, fitofármacos y en el mercado de capitales, a través de una asociación que hicieron con Criteria, una Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).
Uno de sus objetivos es el de dar herramientas a las pymes para que puedan ser más eficientes a la hora de operar, para que puedan generar mayor valor para sus clientes. Por otro lado, ayudan a emprendedores y empresarios a recibir financiamiento y a invertir bien los excedentes temporarios que tienen en sus compañías.
Además, el grupo es dueño de Bosco, La Marchigiana y Nipoti, en el ámbito gastronómico; además, trabajan con Terraflos, el grupo liderado por Facundo Garretón, en toda la integración de valor del cannabis medicinal, desde el cultivo hasta el paciente.
También hicieron un convenio con Aboca, una empresa italiana que opera en más de 17 países y elabora productos médicos 100% naturales para el sistema digestivo y el sistema respiratorio; para intentar generar una cadena de suministros que sirva para Aboca Italia, donde se producen los medicamentos.