Dos hermanos mendocinos podrían ganar un Premio Oscar: ¿por qué y en qué película?

Alejandro y Ezequiel Fadel son parte “La sociedad de la nieve”, película dirigida por J.A. Bayona, que es candidata a ganar la estatuilla como Mejor Película Internacional, mejores Efectos visuales, mejor Maquillaje y peluquería, y mejor Banda sonora.

"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas.
"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas. Foto: Web

Este viernes se dio a conocer la excelente noticia para dos hermanos mendocinos, que son parte de la película “La sociedad de la nieve”, una película dirigida por el catalán J.A. Bayona que cuenta la historia re versionada de los 29 rugbier uruguayos en la Tragedia de los Andes, podrán tener la posibilidad de estar en los Premios Oscar.

"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas.
"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas. Foto: Web

La película candidata al Oscar

Se trata de un film del libro de Pablo Vierci, que cuenta la historia adaptada de aquel accidente ocurrido en 1972, donde el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladaba al equipo de rugby Old Christians Club a Chile para jugar un torneo. Y que cae en plena Cordillera de Los Andes, en el extremo occidental de Mendoza, a la que tras este fatídico hecho fue llamado el Valle de las Lágrimas.

La nueva película española, producida por Netflix y la cual ya se puede ver en cines y se estrenará el 4 de enero en la plataforma, quedó entre las 15 finalistas al Premio Oscar a Mejor Película Internacional y también quedó seleccionada en los rubros a mejores Efectos visuales, mejor Maquillaje y peluquería y mejor Banda sonora.

Qué papel cumplen en la película los hermanos mendocinos

“La sociedad de la nieve”, fue filmada en Montevideo y en distintas locaciones de la cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina, completaron el rodaje en Madrid.

En la estadía en el Valle de las Lágrimas (zona cordillerana de Mendoza), donde ocurrieron los momentos más crudos de supervivencia, fue rodada bajo la dirección del mendocino Alejandro Fadel.

Según contó el director nacido en Tunuyán en 1981, a diario La Vanguardia de España, “me convocaron para sumarme a la segunda unidad y poder filmar algunas escenas aquí en paralelo a la unidad oficial. Conozco la montaña. Nací en la provincia donde ocurrió el accidente y me interesó la historia. Trato de aprender cómo mira Jota para intentar emularlo y serle fiel y a la vez aportar la sensibilidad que uno trae, un diálogo que enriquece”.

"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas.
"La sociedad de la nieve", dirigida por J.A. Bayona, tiene a los hermanos mendocinos Alejandro y Ezequiel Fadel como protagonistas. Foto: Web

La trayectoria de Alejandro fue lo que lo llevó a poner su impronta en los cuadros, en el lugar de la tragedia. Sus producciones llegaron a los certámenes como la Semana de la Crítica de Venezia, con El Amor (2003), la cual coescribió y codirigió.

Y en Cannes con: Los Salvajes (2012) su opera prima como guionista y director, estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival, además de ganar una decena de premios internacionales, entre ellos el premio a la mejor película en el SANFIC. Su cortometraje Gallo Rojo codirigido con Zamo Mkhwanazi se estrenó en 2016 en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Y Muere, Monstruo, Muere (2018) fue su segunda película como director y se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Además, como guionista trabajó con Pablo Trapero, Damián Szifrón, Walter Salles, Adrián Caetano y Peter Weber, entre otros.

Sin experiencia, Ezequiel sorprendió al director por sus manos

El hermano del medio de Alejandro (son 3 en su familia), Ezequiel Fadel, está lejos de ser actor pero por una especial cualidad física, llamó la atención de Bayona.

Ezequiel es enólogo, en fincas de Tunuyán y Tupungato. Y la consecuencias del trabajo como vitivinicultor fue el ‘casting’ a tener un papel en la película.

"La sociedad de la nieve", Ezequiel Fadel como protagonistas.
"La sociedad de la nieve", Ezequiel Fadel como protagonistas. Foto: Gentileza

“Siempre he colaborado con mi hermano Alejandro. Me he sumado a la producción de sus películas y me gusta estar ahí”, contó Ezequiel en charla con el programa El Buen Salvaje, emitido por Radio Andina 90.1.

Y contó que “cuando el equipo de filmación de ‘La sociedad de la nieve’ llegó a Mendoza se les quedó un bolso importante en un lugar y mi hermano me pidió que lo buscara y lo llevara al set. Lo hice y cuando llegué, conocí casualmente al director J.A. Bayona y después de saludarme me miró y me dijo: ‘esas manos tienen que estar en mi película’”.

Luego confesó: “Yo no entendía nada pero es cierto que mis manos no están muy bien cuidadas… y después me pidió que interpretara a Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró a Nando Parrado y Roberto Canessa, dos de los sobrevivientes. Al principio no quise porque no soy actor pero después mi familia me convenció y acepté. Me prepararon, me sumé a la filmación y aparezco algunos segundos”.

Temas Relacionados