Valentín De Antonio y Lorenzo Marquesini, apasionados por la tecnología pusieron todo su conocimiento en busca de una herramienta digital que le diera ciertas soluciones a los estudiantes sobe la problemática que atraviesan en las escuelas, y crearon una aplicación llamada Qaizen.
La aplicación Qaizen permite reportar bullying, acoso o grooming en las escuelas a la cual asisten el estudiante.
Pero Qaizen no es una aplicación, por lo que no hace falta que se descargue al celular, ya que es una plataforma en línea vinculada con la escuela.
El acoso escolar o bullying es una forma de maltrato que se expresa en el entorno de la escuela, y hace referencia a cualquier tipo de maltrato sea psicológico o físico.
Lorenzo (17 años) y Valentín (16) estudiaban programación y de inmediato comenzar a diagramar los que terminó siendo un proyecto que comenzó a madurar a fines del 2022, y que en enero de este año sumaron más “genios” al equipo.
“Intentamos mejorar la comunicación entre el alumno y la escuela. Es el primer paso a resolver los problemas”, destacaron, y agregaron “Si yo estoy sufriendo bullying, nunca el alumno irá al servicio pedagógico para presentar su problema”.
Company Builder Awa-Ventures, (perteneciente a la empresa desarrolladora de Software, Wakapi), posó su mirada en los jóvenes mendocinos quienes fueron seleccionados entre 69 proyectos con base tecnológica.
Hoy, cuentan con el apoyo de referentes académico, tecnológico y emprendedores, como Paz Álvarez (CEO de Zavia Bio); Julián Bensadon (director Awa-Ventures y ex director de Operaciones en Endeavor Cuyo) y el Colegio Maristas San José.
Cómo funciona Qaizen
- Qaizen no es una aplicación, por lo que no hace falta que se descargue al celular.
- Es una plataforma en línea vinculada con la escuela
- El alumno puede contar la situaciones de bullying, acoso y grooming
- No es anónimo y únicamente los datos lo ve la persona que atiende el caso (escuela) y el alumno que reporta.
- La escuela recibe un código único y con él ingresan los chicos
- Se podrá aplicar en institutos, clubes y empresas
Cómo influye la tecnología en los estudiantes
Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
La tecnología en la vida cotidiana de los estudiantes
El teléfono inteligente, las aplicaciones para redes sociales y de mensajería, el uso de las plataformas educativas y la transmisión de programas educativos por televisión para algunos estudiantes, se han vuelto medios necesarios, cotidianos y objetivos para la atención de la educación durante este periodo.
Los aportes de la tecnología en la actualidad
La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.