Desde el viernes en la puerta del Instituto de Educación Superior “Manuel Belgrano” de Las Heras se reúne un grupo de docentes y alumnos de algunas carreras que brinda la institución. El objetivo de la manifestación se debe al cierre de comisiones de la carrera de Diseño de Indumentaria Textil y accesorios.

//Mira también Mendocinos disfrutaron de la nieve este fin de semana en Villavicencio

“Están cerrando la carrera, si este año no hay primer año consecutivamente los próximos no existen”, dijo Silvia Acebedo, una de las docentes de la carrera afectada en la institución a Vía Mendoza. La educadora comentó que en abril les dieron la noticia del cierre ya que el mínimo de inscriptos debe ser de 25 personas y este año solo se inscribieron 17 alumnos.

No nos permitieron un diálogo con las autoridades, por eso decidimos visibilizar nuestra situación en la calle y en las redes sociales”, añadió Silvia.

El lunes de esta semana, alumnos y docentes de la carrera fueron recibidos en el despacho del Intendente de Las Heras, Daniel Orozco, con ”excelente predisposición y con la intención de dialogar con autoridades provinciales para evitar el traslado”, indicó. La docente explicó que la DGE le garantiza la continuación de los estudios a todos los alumnos de la carrera del IES en la sede del departamento de Godoy Cruz.

Manifestación en el IES Las HerasFoto de la docente

“El espíritu del IES es atender a la educación de cada región de la provincia y de esta manera no lo estarían cumpliendo. Muchos de los alumnos trabajan y tienen hijos, tener cerca una institución educativa es el único incentivo que tienen para continuar”, concluyó.

La voz de la DGE

Por otro lado, el rector del IES Gustavo Neri explicó a Vía Mendoza que “la oferta del instituto sigue siendo la misma con sus seis carreras según los planes nuevos establecidos por DGE”. El rector afirma que no hay cierre de carrera.

La autoridad educativa señaló que “cada año desde el 2018 se aplica la resolución N° 2010/ 2018 basada en el “Plan de Mejora Sistémica para el nivel superior”. La misma plantea una reorganización de la actividad según la cantidad de aspirantes que se ha registrado para el ciclo”.

//Mira también Una familia de Las Heras pide donaciones luego de perderlo todo en un incendio

“Debido a que la sede Las Heras solo completaron el proceso de inscripción 17 aspirantes no lograron alcanzar el mínimo establecido en la normativa. Institucionalmente esto genera que la institución reorganice su actividad”, añadió.

El rector segura que los docentes continúan trabajando en acompañar a los estudiantes que cursan actualmente en forma virtual.

Neri constata que en la Tecnicatura de Diseño en indumentaria textil y accesorios, “la estrategia de este año se dividió en una comisión en grupos de trabajo diferentes y se ha dictado en espacios según la sede a la que se inscribieron”.

“Siempre se busca garantizar las mejores condiciones y la calidad a todos los estudiantes”, concluyó.