En este Día del Padre que se celebra en todo el país, se recordó a los consumidores que los comercios tienen la obligación de cumplir con las promiciones al comprar los regalos, tanto en lo relacionado con el precio y financiación, como así también en las modalidades ofertadas: 2×1, porcentaje de descuento, por ejemplo.

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Por esto desde la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recordaron varios derechos que tiene los consumidores y en especial advirtieron a los proveedores de bienes y servicios que deben respetar el precio y demás condiciones de las ofertas difundidas por distintos medios.

También se informó a las personas que decidan comprar a distancia, fuera del comercio y por internet u otros medios (correo postal, por catálogo, etc.) que tienen derecho de anular la operación de compra durante el lapso de los 10 días corridos contados a partir de la confirmación en la página web del vendedor o desde la llegada del producto a manos del comprador.

Este denominado arrepentimiento de compra es un derecho amparado en la ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

A fin de tener más seguridad en la operación de compra, se recomienda fuertemente al consumidor que utilice canales oficiales de las empresas con sede en el país, revisando cuáles son las condiciones de entrega y el costo final del servicio.

Por lo tanto también se sugiere que las compras se efectúen en comercios establecidos y ferias habilitadas por municipios, no así en la vía pública o desde redes sociales con vendedores sin trayectoria ni calificaciones favorables, o sin comentarios positivos sobre su trato comercial.

En este sentido se recordó al consumidor que no se dará curso a una denuncia por un producto adquirido sin que haya un comprobante de compra físico o virtual.

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Medios de pagos

Es obligación de los comercios informar al consumidor sobre los medios de pago que se aceptan, con cartelería visible en el acceso mismo del local, indicando marcas de tarjetas que se reciben, plataformas o billeteras de pago.

Cabe acotar que la tarjeta de débito debe ser aceptada, pero es una opción recibir la de crédito; y bajo ningún aspecto aplicar un recargo por el uso de alguna de estas tarjetas en la modalidad de pago en una cuota.

El consumidor ante cualquier incumplimiento debe reclamar el Libro de Quejas y asentar su reclamo por escrito con todos los detalles y sus datos de contacto.

Otras consultas y/o denuncias

Para comunicarse con la DDC, se solicita usar solo una de estas vías:

148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 14)

148@mendoza.gov.ar

148 Mendoza (aplicación móvil)

www.mendoza.gov.ar/consultas/

Oficinas municipales de Defensa del Consumidor: https://www.mendoza.gov.ar/consumidores/oficinas-municipales/ Fuente Gobierno de Mendoza