El director de Parques Nacionales, Claudio González estuvo este martes en la provincia, por lo que el intendente de San Carlos, Rolando Scanio aprovechó la oportunidad para presentarle la propuesta de convertir la Estancia El Yauca en el primer Parque Nacional de Mendoza.

//Mirá también: Nuevamente se podrá disfrutar del Paseo de Arte Los Corralitos

El funcionario nacional y el jefe comunal sancarlino recorrieron la zona. Se trata de un terreno de más de 1.100 hectáreas del secano de San Carlos propiedad del Ejército Argentino y donde numerosos puesteros desarrollan su actividad.

Desde hace décadas existe un conflicto entre las dos partes, por lo que varias familias se encuentran en procesos judiciales que están frenados por la ley de Arraigo. La iniciativa del intendente Scanio vendría a poner paños fríos a la situación además de impulsar el turismo que viene creciendo a pasos agigantados en la región valletana.

“En diálogo con El Cuco Digital, el intendente Scanio indicó que “Estaría muy bueno poder incorporarlo dentro del patrimonio de parques nacionales. Esto lógicamente sería muy significativo para la gente de los puestos, que sabemos que tienen, en algunos casos, una situación legal con el Ejército y quizás es el momento de poder esclarecer esta situación que ellos están viviendo y dejarlo como un lugar turístico, de paseo, porque Mendoza no tiene ningún Parque Nacional”.

“Entonces me parece que dada la geografía, porque estamos hablando de más de 1.100 hectáreas que abarcaría ese campo, que estaría dentro de la Laguna del Diamante también, nos daría posibilidades turísticas, potenciar el nombre de la región y del departamento”, destacó.

//Mirá también: La municipalidad de Las Heras ofrece servicios esenciales en Uspallata

Por otra parte el intendente sancarlino aseguró, finalmente que “Tiene un significado importante. De todas maneras aprovechamos y lo llevamos y van empezar a trabajar en la temática. Creo que fue oportuno dar el primer paso que era que visitemos el lugar y de ahí empezar con lo administrativo, presentación de papeles y demás”.

Cabe destacar que la Argentina cuenta actualmente con 36 parques nacionales distribuidos por diferentes rincones del país desde el extremo sur en el canal de Beagle en Tierra del Fuego hasta La Puna en la provincia de Jujuy, siendo de vital importancia para la conservación de ecosistemas con su flora y fauna. Fuente El Cuco Digital