Comenzó la construcción del centro sanitario modular de San Rafael en el predio lindero a la Terminal de Ómnibus, con el fin de abordar la pandemia en esa zona turística. Las cuadrillas iniciaron las tareas de movimiento de suelo para montar la estructura, en un trabajo conjunto que se realiza entre el Municipio, Provincia y Nación.
Máquinas y obreros iniciaron la construcción de este espacio y se trata de uno de los 18 que anunció el gobierno Nacional para la atención de COVID-19 en diferentes zonas turísticas del país.
“Esto es un acuerdo entre los tres estamentos del estado, donde la Comuna aporta el terreno, la Provincia hace las conexiones de servicios (agua, cloacas y gas) y la plataforma para que luego la Nación realice el montaje de la estructura”, anticipó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de San Rafael, Enrique Ferraro.
Al ser un hospital de campaña el plazo de construcción será corto, y se espera que en los próximos meses pueda entrar en funcionamiento.
Sobre la elección del predio, el funcionario destacó que “es un lugar de fácil accesibilidad, cercano a la terminal y con una vinculación directa al Hospita Schestakow”.
Una vez que pase la pandemia la estructura permanecerá a disposición de las necesidades de San Rafael y se decidirá su futuro uso.
Sobre el centro sanitario modular
La iniciativa apunta a construir 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias del país. En Mendoza son 2, uno en Tunuyán y el otro en San Rafael.
Cada uno dispondrá de un espacio de 700 metros cuadrados. Los módulos estarán equipados con una sala de triage, de diagnóstico rápido, de testeos, consultorios, un espacio para la administración y camas para la atención primaria y la posterior derivación a un centro de salud o al lugar de origen.