Este jueves se puso en marcha un moderno centro de prácticas formativas de la carrera Enfermería que funciona en el Instituto Superior Nº 9-026 Patria Grande, ubicado en Las Heras.

//Mirá también: Mendoza no adoptará las restricciones sugeridas por el Presidente

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el director general de Escuelas, José Thomas, el coordinador del Programa Nacional de Formación en Enfermería (Pronafe), dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Muntaabski; la referente regional del Pronafe, Liliana Cuello; la rectora del Instituto Patria Grande, Sandra Torres y la regente del establecimieno, Valeria Villafranca.

También participaron el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; la coordinadora de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y el coordinador de Delegaciones Regionales, Gustavo Capone.

El coordinador de Pronafe destacó que “el Centro de Simulación Regional Clínica para Enfermería va a funcionar con un equipamiento de alta tecnología para entrenamiento de habilidades y conductas para los enfermeros y las enfermeras de la provincia de Mendoza y las provincias aledañas, ya que por ser un centro regional pensamos que, también, va a servir tanto a San Juan como a San Luis”.

Por su parte el titular de la DGE explicó que “Estamos poniendo en marcha un centro para la formación de enfermeros y enfermeras con alta tecnología que cuenta con robots, muñecos de última generación para todo tipo de práctica de partos, intubación y otras patologías” y destacó que el proyecto se concretó con el apoyo de la Coordinación de Educación Superior, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y el INET.

“Este centro es un modelo desde el punto de vista regional, con lo cual todo Cuyo se verá beneficiado con un alto nivel en calidad de formación”, dijo Thomas quien destacó que muchos mendocinos y mendocinas eligen la carrera de Enfermería y egresan con un alto nivel.

//Mirá también: Suspenden las cirugías en Mendoza con algunas excepciones

Muntaabski expresó también que “el personal de enfermería ha demostrado ser un eje central del sistema de Salud, que está siempre al pie del cañón y que no tiene ningún problema en ofrendar su salud y su vida en pos del cuidado de los pacientes. Esto es algo que sabíamos desde hace mucho tiempo pero, ahora, la población entera también lo sabe, no obstante lo cual genera un enorme estrés en el sistema, habiendo una enorme cantidad de enfermeros y enfermeras que han dejado su trabajo por haberse contagiado con el Covid-19, y esto lleva a un recambio que nosotros estamos acelerando a través un proceso de capacitación en Mendoza para poder brindarle a la provincia una nueva camada de enfermeros que se pueden incorporar”.

“Estamos hablando de un tipo de tecnología que les hace entrenar en seguridad del paciente. Nosotros hoy entrenamos con robots antes de llegar al hospital, es decir que los enfermeros que en la actualidad van a comenzar a desandar su labor están mucho mejor formados que con anterioridad”, concluyó el coordinador del Pronafe. Fuente Gobierno de Mendoza