Sentencia Gil Pereg: El tribunal determinó la pena de prisión perpetua

El jurado popular había declarado culpable al ciudadano israelí, que se cree “hombre gato” por los asesinatos de su madre y su tía. En tanto, el tribunal lo sentenció a la máxima condena por homicidio en ambos casos.

La jueza Laura Guajardo escucha a Gil Pereg durante el juicio por jurados. (Gentileza / Prensa Poder Judicial de Mendoza)
La jueza Laura Guajardo escucha a Gil Pereg durante el juicio por jurados. (Gentileza / Prensa Poder Judicial de Mendoza)

El tribunal comandado por la jueza María Laura Guajardo determinó la máxima pena para Gil Pereg y lo condenó a prisión perpetua por los asesinatos de su madre, Pyrhia Sauroussy (63), y de su tía, Lily Pereg (54).

//Mirá también: Empezó el juicio a Gil Pereg, el hombre que se cree gato, pero lo sacaron de la sala por maullar

Minutos antes, el designado presidente del jurado había leído el veredicto al que habían arribado los doce miembros en los dos hechos. En primer lugar, por unanimidad se determinó que el ciudadano israelí Gilad Pereg fue encontrado “culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo” en el asesinato de su madre. En segundo lugar y también por unanimidad fue declarado “culpable por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” por el asesinato de su tía.

Mientras que la Fiscalía de Homicidios ha destacado durante las diferentes presentaciones -a lo largo de los seis días que duró el juicio- la culpabilidad de Pereg; la Defensa ha insistido en la inimputabilidad. Sin embargo, durante la jornada de este miércoles, los abogados defensores pidieron que si será encontrado culpable fuera por “homicidio atenuado”, cosa que finalmente no sucedió.

Por su parte, el propio Gilad Pereg soltó al cierre de los alegatos que la Fiscalía y la policía plantaron dos cuerpos para acusarlo de la desaparición de su madre y de su tía. “A mí me están culpando a la fuerza. Intentan decir que hice cosas que yo no hice”, dijo ante la jueza Laura Guajardo.

Opciones de veredicto

El jurado podía decidir entre cuatro opciones de veredicto por la muerte de la madre de Gilad Pereg, Pyhria Saroussy:

  1. culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
  2. culpable por el delito de homicidio agravado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación.
  3. no culpable por razones de inimputabilidad.
  4. no culpable.

En cambio, el jurado podía emitir un veredicto sobre tres opciones en el caso de la muerte de Lily Pereg, tía de Gil.

  1. culpable por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego.
  2. no culpable por razones de inimputabilidad.
  3. no culpable.

El secreto del jurado popular

En este resonante caso que ha causado tanto debate en la población mendocina son doce los ciudadanos y ciudadanas que están deliberando para definir el futuro del ciudadano israelí imputado por el asesinato de su madre y de su tía en enero de 2019.

Entre las mujeres que integran el jurado hay una ama de casa (38), una diseñadora industrial (35), una peluquera (31), empleada doméstica (33), una psicóloga (26) y una gastronómica (46).

Entre los varones se encuentra dos mecánicos (24 y 23), dos metalúrgicos (44 y 32), un empleado (42) y un desocupado (21).

//Mirá también: El hombre gato dijo que lo están culpando a la fuerza

Además de este jurado de titulares, resultaron sorteados como suplentes: una docente (35) y una autónoma (46) entre las mujeres; y un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34).

Al terminar la lectura del veredicto, la jueza dio al grupo la última instrucción de este juicio: no revelar jamás nada de lo deliberado, posturas, opiniones de cómo se llegó al veredicto.

La Magistrada señaló que la baranda que los separaba en el recinto del resto de los presentes es el símbolo de la privacidad del jurado y la sociedad. Y resaltó que nada ni nadie les puede pedir que rompan ese secreto.