Luego de la extensa jornada de debate del pasado viernes, finalmente durante la mañana de este sábado se conoció la sentencia por el estremecedor e impactante crimen de Norma Carleti, ocurrido en marzo 2018. Y el jurado popular dictaminó por unanimidad que Leonardo Hisa y Juan Carlos, Kevin y Alexis Guerrero fueron culpables del crimen de la reconocida empresaria del Valle de Uco, cada uno con su respectiva participación en el episodio.

// Mira también: Caso Carleti: el veredicto estará este sábado

Hisa (ex esposo de Carleti y ex legislador radical) fue encontrado culpable como instigador del asesinato, mientras que los Guerrero fueron condenados como autores materiales y partícipes, es decir, quienes ejecutaron el crimen por precio o promesa remuneratoria (encargo) y participaron del episodio. El veredicto del jurado coincidió con las imputaciones con que habían llegado los imputados al juicio.

Norma Carleti, fue asesinada a puñaladas (Los Andes).

Mientras que Kevin Guerrero fue encontrado culpable de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y femicidio; su hermano Alexis fue condenado como partícipe secundario de robo con homicidio, según dictaminó el jurado.

Los 12 integrantes del jurado popular habían sido encapsulados a última hora del viernes en un hotel durante, luego de que se dictaminara un cuarto intermedio mientras los ciudadanos definían sobre las responsabilidades penales de los cuatro imputados por la conmocionante muerte de la empresaria. Y la deliberación se reanudó a las 9 de este sábado, mientras que pasadas las 13 se conoció el esperado veredicto.

El ex esposo de Carleti, Leonardo Hisa estaba sindicado como el autor intelectual del crimen.Gentileza

Un repaso del juicio

Con la intención de convencer al jurado sobre la identificación del culpable, desde todos los frentes se presentaron sus pruebas y alegatos. La fiscalía intentó direccionar el juicio y convencer a los encargados de dictaminar la sentencia sobre la hipótesis del asesinato por encargue, considerando a Hisa como el planificador y a los Guerrero como sus secuaces y ejecutadores.

Los abogados de Carleti, por su parte, decidieron hacer hincapié en el maltrato psicológico, económico y sexual que ejercía Hisa sobre la víctima, por lo que concordaron con el pedido de la fiscalía.

Los hermanos Guerrero llegaron imputados como autores materiales del crimen.Justicia de Mendoza | Justicia de Mendoza

Por otro lado, la defensa de Hisa sostuvo que su muerte fue producto de un robo, concretado por Kevin y Alexis Guerrero. De esta manera, intentaron descartar que la muerte hubiese sido planificada por el ex esposo de Norma Carleti.

// Mira también: Desvalijaron cinco lujosas cabañas en el Manzano

A su vez, el abogado de Juan Carlos Guerrero señaló a los hijos de su defendido como los autores de un asalto, e intentó desligar a Juan Carlos del hecho. El abogado de Kevin y Alexis, por su parte, admitió que el primero de ellos (Kevin) fue parte del asesinato, aunque insistió que fue el imprevisto desenlace de un robo. Mientras tanto, señaló que Alexis no estuvo en el lugar del hecho en el momento del crimen, sino que permaneció en su domicilio, con la justificación de que no había evidencia alguna en su contra.