Bomberos Voluntarios de Tunuyán proponen crear un Departamento de Rescate Acuático

El proyecto se pondría en funcionamiento a partir del próximo año.

Bomberos Voluntarios de Tunuyán proponen crear un Departamento de Rescate Acuático
Tunuyán: Bomberos Voluntarios proponen crear un Departamento de Rescate Acuático.

Desde Bomberos Voluntarios de Tunuyán han puesto en marcha los primeros pasos para abrir su propio Departamento de Rescate Acuático para operar en caso de emergencias dentro del departamento.

Bomberos Voluntarios de Tunuyán han puesto en marcha un proyecto para abrir su propio Departamento de Rescate Acuático.
Bomberos Voluntarios de Tunuyán han puesto en marcha un proyecto para abrir su propio Departamento de Rescate Acuático. Foto: El Cuco Digi

La idea surge a partir de la necesidad de hacer frente al elevado índice de accidentes en ríos y espejos de agua que se dan todos los años en Tunuyán.

Lo que buscan con esta iniciativa es evitar que el número de accidentes suba. El propósito del Departamento no será solo el rescate acuático en el río, sino también se capacitarán para prácticas en los distintos espejos de agua. Ya que en la temporada de lluvias en estos espejos se arman en las orillas unas especies de trampas para las personas.

Con los días de calor se hace más evidente la necesidad de bomberos especializados ya que se producen más accidentes por la inconsciencia de la gente. La falta de conocimiento de las personas que se arrojan al río sin tener en cuenta la profundidad, caudal y tamaño de las piedras que allí se encuentran provoca un mayor trabajo para el cuerpo de bomberos.

Los bomberos buscan estar preparados porque con los días de calor muchas personas buscan refrescarse y divertirse en  el río Tunuyán. Imagen ilustrativa.
Los bomberos buscan estar preparados porque con los días de calor muchas personas buscan refrescarse y divertirse en el río Tunuyán. Imagen ilustrativa.

Para capacitarse en el tema, el cuartel realizó un relevamiento y prácticas en distintos espejos de agua y también en el río Tunuyán junto al reconocido buzo profesional, Alfredo Mariano.

En un comienzo, el proyecto prevé algunos voluntarios avocados a estas tareas y, más tarde, estos mismos capacitarán al resto de los bomberos. El objetivo es poner en marcha el servicio en 2021.

Cabe destacar que los bomberos tunuyaninos ya cuentan con un historial de proactividad en cuanto a solucionar potenciales problemas y buscar su propia capacitación. Anteriormente crearon el “Departamento Forestal con brigadistas certificados”.

Por lo pronto el personal realizará un curso durante enero adaptado específicamente a las características de la zona. En él participará el personal médico de la institución, gente de técnica de rescate de agua y también alguna embarcación.

Fuente: El Cuco Digital.