Sus paisajes impresionantes, la gastronomía, y la oferta de actividades al aire libre indudablemente hace que Mendoza sea el destino elegido por turistas y locales durante el verano. Sus parques naturales son una de las atracciones más destacables e imperdibles de la provincia, entre ellos, el Parque Provincial Aconcagua.
Dónde se encuentra el Parque Provincial Aconcagua y cómo llegar
El Parque se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 185 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se puede llegar por la Ruta 7 y pasando la seccional de guardaparques donde se inicia el sendero que conduce a los distintos campamentos.
El otro ingreso es por la Quebrada de Vacas que se encuentra en la localidad de Punta de Vacas. El camino comienza en el primer campamento Pampa de Leñas, continúa con el de Casa de Piedra, donde se inicia el ascenso por las rutas que ofrece el sector. Otra opción es por medio del colectivo de larga distancia desde la Terminal del Sol, que tiene una duración de viaje de 4 horas.
La importancia del Parque Provincial Aconcagua
El Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1983 con 71000 hectáreas con el objetivo de conservar los valores naturales y culturales de la zona. Es conocida internacionalmente por ser el cerro más alto del hemisferio occidental, de 6962 metros. Su importancia recae en que se halla localizado en Los Andes Centrales, protegiendo en su interior riquezas patrimoniales.
Por un lado, posee uno de los recursos patrimoniales más valiosos del mundo, que es el agua dulce, contenida en los glaciares y en las cabeceras de las cuencas. También alberga diversidad animal y vegetal que por su variedad, representa una de las bases fundamentales de la cadena trófica altoaldina.
Qué hacer en el Parque Provincial Aconcagua
- Trekking hacia la cumbre: hay distintas vías para realizar la experiencia, según el grado de dificultad. La vía normal comienza en el Puente del Inca y no se necesitan técnicas de escalada, pero es indispensable el equipo imprescindible para subir. Es un sendero de ripio de 40 kilómetros y se necesitan al menos 15 días para escalar hasta la cima.
Aquellos que realicen esta aventura van a pasar por distintos campamentos, donde se descansa hasta estar en condiciones físicas adecuadas para continuar la escalada.
- Senderismo: es una elección adecuada para quienes deseen conocer la naturaleza del Parque. Existen distintos tipos de caminatas, desde senderismo de 2 horas hasta siete días de trekking y con diversos niveles de dificultad. De igual manera, cualquier ruta de andinismo te permite recorrer el Aconcagua y disfrutar de la imponente vista.
En cuanto a la fauna, se puede observar el cóndor, que sobrevuela los valles y los cerros, característico de la zona. Otro animal es el guanaco, el puma y el zorro colorado.
- Recorrer la Laguna de Horcones: el circuito es un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros y se puede recorrer en una hora. Es de baja exigencia, lo que permite hacerse en familia. Es el único recorrido que está permitido hacerse durante todo el año, a diferencia de los ascensos a la cubre o los trekking.
Esta Laguna es creada por el deshielo de los glaciares y forma parte de un humedal formado por cinco lagunas y vegas, caracterizados por presentar una diversidad biológica de plantas y animales.
Recomendaciones para visitar el Parque Provincial Aconcagua
- Para realizar las caminatas o trekking es obligatorio llevar DNI o pasaporte.
- Es obligatorio reservar turno de visita y pagar el ticket de ingreso antes de visitar el Parque, ya que en el lugar no se venden entradas: https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua/.
- Para caminar en la montaña: llevar abrigo tipo rompeviento, calzado deportivo cerrado, medias de repuesto, protección solar (gorra, anteojos de sol), agua mineral y alimentos de caminata (no hay ventas de alimentos en el Parque).
- Para acampar: llevar carpa individual y bolsa de dormir, calentador de montaña con su repuesto de gas, utensilios y provisiones para cocinar sus alimentos.