El relevamiento Educación y Conectividad. Gran Mendoza 2021 llevado a cabo por la Universidad Nacional de Cuyo arrojó que 6 de cada 10 jóvenes encuestados que viven en barrios populares no tiene estudios superiores, 1 de cada 10 abandonó la carrera y 3 de 10 está cursando o ya finalizó sus estudios.
El informe fue realizado por estudiantes de la UNCuyo durante junio-julio de este año en diferentes barrios de Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y de la Ciudad de Mendoza.
En total encuestaron a 380 personas de entre 18 y 35 años de edad, aunque un pequeño porcentaje supera los 35 años. De la muestra recolectada resultó que el 25% tiene o está cursando estudios superiores, un 9% señaló que los inició y no pudo continuarlos, mientras que el 66% indicó que no tiene estudios superiores ni tiene pensado hacerlo.
Al analizar la variable por género, se observa una preponderancia de tanto mujeres como varones que no accedió a educación superior. Entre las mujeres aumenta levemente el porcentaje que tiene o está cursando el nivel superior, mientras disminuye en los otros dos grupos. De 10 mujeres encuestadas, 3 estudian o estudiaron en el nivel superior, 1 abandonó y 6 no tienen estudios.
En cambio, la proporción de varones que tiene o está cursando estudios superiores es baja y aumenta en categoría de abandono o no querer estudiar. De cada 10 varones sólo 2 estudian o estudiaron educación superior, 1 abandonó y 7 no accedieron a este nivel.
También fueron encuestados para saber cuál es la problemática que atraviesan para estudiar en el nivel superior.
En cuanto a género se observó en el informe algunas diferencias. Para las mujeres aparecen con mayor frecuencia los problemas de cuidados del hogar con un 52% frente al 27% de los varones. Por otra parte, entre los varones es más alta la proporción de falta de interés, que representa un 14% frente al 7% del género femenino.
Los problemas académicos vinculados al nivel superior son más significativos en varones (43%) que en mujeres (32%). Finalmente, para ambos grupos las mayores dificultades son económicas o vinculadas al trabajo.
Impacto de la pandemia
Referido a las personas que se encuentran en el nivel superior, se les preguntó cómo afecto la situación de pandemia por Covid-19 en su educación. La mitad contestó que la situación empeoró, un 39% se mantuvo igual y el 11% indicó que mejoró.
La conectividad jugó un gran papel en la educación, según los números la mayoría accede a internet, peroel 16% de las personas encuestadas no puede acceder. Además, la mayoría de los encuestados comparte la computadora y un gran número utilizan como dispositivo el celular o la tablet, aunque no sean los más adecuado para realizar las tareas.