Baldosas Flojas es la murga más antigua de la provincia y este fin de semana cumple 25 años. El espacio reúne a personas de todas las edades con el objetivo de promover la autogestión, el baile y la alegría del eterno carnaval.

La iniciativa nació un 8 de septiembre de 1996 luego de un taller de murga que formaba parte de un congreso de recreación en Buenos Aires. El fin era sorprender a los alumnos de primer año del instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”. Con el tiempo el espacio se abrió a la comunidad y se unieron personas de diferentes departamentos de Mendoza.

Actualmente esta conformada por más de 50 personas entre las que se encuentran profesionales, estudiantes, niños y jubilados. Unidos ensayan coreografías con saltos y patadas coordinadas que perpetúan el carnaval en cualquier momento del año.

Uno de sus grandes lemas es promover la autogestión. “La murga no recibe financiamiento de ninguna institución, todos nuestros recursos son generados por nosotros mismos, haciendo toques en eventos, espectáculos a la gorra en lugares públicos entre otros”, indicaron desde el grupo a Vía Mendoza.

La provincia de Mendoza no fue el único de escenario de este longevo y alegre grupo. Lograron pasar por varias jurisdicciones de Argentina entre ellas Neuquén, Córdoba, San Juan, Chile, Buenos Aires y Santa Fé.

Por otro lado, el municipio de Las Heras los reconoció como de interés cultural del departamento y de la provincia hace algunos años atrás.

Otro de sus objetivos es ser parte de la identidad nacional como una construcción colectiva aportando desde el arte. “Nuestra puesta en escena lleva muchas horas de ensayo donde craneamos la forma de poder contribuir con canciones y bailes. La murga expresa lo que antes estaba oculto, esclavizado y que, entre tambores y pasos, se libera”, comentaron.

La murga reúne a personas de todas las edades desde niños hasta jubilados.

25 años de la murga como familia

Los integrantes del espacio ven a la murga como una gran familia donde la unión, la solidaridad y el compañerismo lideran la escalas de valores del grupo. “La murga para mi es mi modo de vida, mi cable a tierra. La intención de transmitir desde las canciones de presentación con un poco de humor hasta la matanza con baile típico de murgueros logramos promover la unión en un espacio para compartir”, indicó uno de los miembros.

“La murga es arte y pasión, es familia elegida con amor llena de color música y alegría. Es el lugar donde nos recordamos, nos abrazamos y nos animamos a seguir. Representamos resistencia, es la voz de los que no tienen voz, es hermandad y un estilo de vida”, señaló otro de los integrantes.

El grupo invita al público en general que quiera formar parte del espacio a asistir los miércoles a las 20 en el Centro Cultural Israelita, Maipú 252 de Ciudad.

Por otro lado, con el motivo de festejar su aniversario número 25 este domingo 28 a partir de las 17 en su lugar de ensayo van a realizar una gran “Varieté” para celebrar. En el evento concurrirán artistas, bandas, títeres, murgas estilo porteño y uruguayo, rap entre otros. Además, estarán disponibles puestos para feriantes y estará disponible una cantina a precios accesibles.