Atraparon a una banda que estafaba a jubilados en Mendoza: ¿cómo operaba?

Tres personas fueron detenidas in fraganti en la salida bancaria de una sucursal en Las Heras, mientras que otra logró escapar.

La policía detuvieron a una banda de estafadores, oriundos de Salta y Córdoba.
La policía detuvieron a una banda de estafadores, oriundos de Salta y Córdoba. Foto: Gentile

Una banda delictiva que estafaba a jubilados con el “cuento del tío”, a la salida de entidades bancarias del Gran Mendoza, fue detenida en Las Heras por la División de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones.

Tres personas fueron arrestadas por los efectivos al momento en el que perpetraban el ardid con el que engañaban a sus víctimas desde hacía meses, mientras que una cuarta logró escapar y está prófugo.

Cómo atraparon a la banda

Mientras una fila de personas aguardaban en la zona bancaria del departamento de Las Heras, frente a la plaza Marcos Burgos, los policías detectaron a un hombre cerca de la fila de cobro de uno de los dos banco allí situados, observando a los adultos mayores.

El sujeto se prestó a seguir a una mujer mayor que recientemente había salido de una de las sucursales. Y en calle Sáenz y Falucho la abordó para lograr su treta delictiva.

Cómo lograron atraparlos infraganti

En ese caso, el hombre le habló a la anciana mientras que una pareja se le acercó sigilosamente para revisaba su bolso, en pos de despojarla del dinero que acababa de cobrar.

Y fue en ese momento que integrantes de las fuerzas intervinieron para arrestar a la pareja, ambos oriundos de la provincia de Salta. En cuanto al primer estafador, pudo zafar de la detención y escapó en un automóvil que lo esperaba en la zona.

En ese momento se inició la persecución policial, que terminó en la esquina de calles Catamarca y Benavente, cuando la conductora chocó a un móvil de las fuerzas. 

La mujer, de origen cordobesa, también fue detenida; pero el otro sospechoso logró escapar por segunda vez. El hombre prófugo, según testigos, tiene acento cordobés y suele utilizar una boina.

A la hora de la requisa del vehículo, los policías secuestraron dinero en efectivo –entre pesos argentinos y dólares-, tarjetas de crédito, de débito y DNI de varias personas. Además, gran cantidad de fajos de papel de diario, simulando ser dinero.

Cómo operaba esta banda de estafas

  • Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, los delincuentes actúan de la siguiente manera:
  • Marcan a un jubilado en la fila del banco para cobrar su pensión o jubilación.
  • Luego de que la víctima cobra, es seguida por los delincuentes hasta una zona alejadas del público o de cámaras de seguridad.
  • Allí la aborda otro sujeto para avisarle que acaba de encontrar un monedero con dólares.
  • Acto seguido le ofrece a la víctima repartir el botín o aguardar la aparición del dueño. Y le entregan la cartera para que la guarde u oculte.
  • Posteriormente entran en acción los otros cómplices: una persona gritando que había perdido el monedero increpa a la víctima para saber si halló el objeto perdido. 
  • Entre los nervios y supuesta crisis, sumado al temor del jubilado o jubilada, una tercera persona aprovecha para sustraerle el dinero de la verdadera víctima.
  • Una vez cumplido el objetivo, se retiran y dejan a la persona asaltada con el monedero y el dinero falso.
  • Escapan en un vehículo y se mudan de ropa para no ser identificados.
  • En la mayoría de los golpes, no apelan a la fuerza, sino al engaño.

Temas Relacionados