El 4 de septiembre se cumplen 9 años sin Johana Chacón, la adolescente de 13 años que desapareció en el distrito Tres de Mayo, departamento de Lavalle, mientras volvía a su hogar luego de asistir al colegio.

// Mirá también: A 8 años de la desaparición de Johana Chacón, sus afectos la recordaron con un emotivo video

Para recordar a la joven, se estableció el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en donde los colegios reflexionan sobre las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

Esta iniciativa destinada a todos los niveles y modalidades, tiene como fin que las escuelas sean espacios de reflexión y debate sobre las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

Además, esta jornada debe aportar y fortalecer el diálogo sobre prevención de la violencia de género, la equidad de género y el crecimiento de vínculos saludables dentro y fuera de la escuela.

A 9 años de su desaparición realizan un homenaje a Johana Chacón.gentileza

// Mirá también: Trasladaron a la cárcel al empleado judicial acusado de abusar de una niña en San Martín

Ángeles Acosta, Rubén Antinori y Debora Candito armaron un emotivo video con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad mendocina para que nunca más suceda algo similar.

El caso

El 4 de septiembre de 2012 Johana, de 13 años, fue vista por última vez al bajarse del micro que la trasladaba de su escuela hasta su casa en el distrito Tres de Mayo, en el departamento de Lavalle.

El expediente reconstruyó que la menor fue estrangulada por Mariano Luque en la finca Aragón, ubicada en el distrito de Tres de Mayo. Luego trasladó el cadáver hacia un tacho de 200 litros, lo introdujo y lo prendió fuego.

La investigación trató diversas aristas y hasta se dio intervención a la Justicia Federal por presunta trata de personas. El comienzo del esclarecimiento fue cuando Beatriz Chacón, la hermana de la víctima, confesó que Luque, su pareja, cometió el hecho.

El 4 de diciembre de 2018 se condenó a Mariano Luque a 32 años de prisión por el homicidio de la adolescente de 13 años.

Mariano Luque, único imputado por la desaparición de Johana Chacón