El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para Mendoza altas temperaturas para este miércoles, jueves y viernes por lo que se avecina una "ola de calor" y es necesario tomar recaudos para mantener la salud.
El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.
También deberán tomar precauciones quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad.
Qué hacer y cómo prevenir
* Durante los días en los que las temperaturas ascienden los 28°, se debe: Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
* Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
* Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tomar agua adicional todo el día.
* Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
* Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
* Programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 o después de las 18.
* Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
* Usar ropas sueltas.
* Consumir alimentos frescos.
Síntomas a tener en cuenta
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza