"La normativa cuestionada no atenta contra la obligación estatal de promover la negociación colectiva en el sector público", señalan los jueces entre sus argumentos. Mirá el documento judicial.


La Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario federal que había presentado el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sobre el ítem aula.

De esta forma se reducen las posibilidades del SUTE para revertir el fallo que declaró constitucional el ítem aula, dictada por unanumidad por la Suprema Corte. 

El reclamo es contra el decreto 228/2016, ya que desde el gremio consideran que “vulneraría el derecho a una retribución justa y de condiciones dignas de labor, ya que obligaría a las trabajadoras de la educación a asistir aún enfermas para no perder el ítem, lo cual a la postre significaría un ilegítimo renunciamiento al régimen de licencias. Sostiene que intercambiar salario por otros derechos subjetivos es claramente una contradicción con el concepto de salario digno. Suma a esto el hecho de que el ítem aula fue impuesto por decreto, por fuera de la negociación colectiva (…)”.

A pesar de las marchas y protestas de los profesionales de la educación, la Corte le da la razón al Ítem aula.

La Justicia​

“La normativa cuestionada no atenta contra la obligación estatal de promover la negociación colectiva en el sector público”, señalan los jueces entre sus argumentos.

Asimismo el máximo tribunal concluye que “en el fallo atacado se examinan la totalidad de las cuestiones que configuraron la pretensión principal, bajo sus aspectos de hecho y de derecho, por lo que, más allá de su acierto o error, cumple adecuadamente los recaudos para mantenerse como acto jurisdiccional válido, insusceptible, por ende, del remedio federal”.

ítem aula by on Scribd






Comentarios