Carlos Rico negó la existencia de centros clandestinos de detención en Mendoza

El ex comisario prestaba funciones en la última Dictadura. Lo dijo en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad.

Carlos Rico fue funcionario de Celso Jaque.
Carlos Rico fue funcionario de Celso Jaque.

El ex comisario Carlos Rico negó hoy la existencia de centros clandestinos de detención mientras prestaba funciones en la última dictadura, en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, en el Tribunal Oral 1, que tiene como imputados a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y al fallecido genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Luego del testimonio del ex comisario Carlos Rico y la solicitud de la defensa de incorporar nuevas pruebas que se analizarán en las próximas audiencias, se retomó hoy el debate del sexto juicio de lesa humanidad cuyos alegatos se esperan para el mes de abril.

"Niego conocimiento sobre la existencia de centros clandestinos de detención en la última dictadura en Mendoza", dijo Rico al tribunal, y sostuvo que ?en los expedientes no hay pruebas de que yo participé de los traslados de los diferentes detenidos desde su casa hasta el ?D2?, ni de las torturas que se me culpan, tampoco mis oficiales a mi cargo estuvieron involucrados en eso?.

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó en octubre de 2016, y que revisa lo acontecido con 86 víctimas, juzga a 27 imputados pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad de la provincia.

El ex comisario Rico fue el único testimonio que se escuchó hoy, por más de cinco horas.

Rico fue subsecretario de Seguridad del gobierno de Mendoza durante la gestión de Celso Jaque, en el año 2007, cargo al que renunció luego de unos meses cuando se hizo pública su participación en torturas y secuestros a sobrevivientes y desaparecidos durante la última dictadura, en la que se destaca el "Operativo Rabanal", entre otros.