Los 7 destinos que no podes dejar de visitar si estás en Mendoza

Un recorrido por los lugares más bellos y emblemáticos de la provincia. 

Los 7 destinos que no podes dejar de visitar si estás en Mendoza
Mendoza

La provincia de Mendoza es una de los principales atractivos turísticsos de Argentina. Hacemos un recorrido por los lugares que no podes dejar de visitar si estás en la provincia.

1. Cañón del Atuel

Es un río que atraviesa un estrecho desfiladero en el departamento de San Rafael. Miles de años de erosión modelaron un paisaje sinuoso, con un torrente de agua que termina en el Embalse Valle Grande. El cañón del Atuel tiene una extensión de 36 kilómetros donde se despliegan formaciones rocosas caprichosas, en un escenario muy buscado por los amantes del turismo aventura, especialmente el ráfting por el río, uno de los mejores sitios para este deporte de Argentina.

2. Parque Provincial Aconcagua

En torno al pico más alto de América se encuentra el Parque Provincial Aconcagua, en el departamento de Las Heras y a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza (por lo que se puede explorar en una excursión en el día). Claro que no hablo de llegar a la cima de 6960 metros del Aconcagua, sino de recorrer la carretera y el paisaje de alta montaña, casi en la frontera con Chile. El parque contiene paisajes imponentes que incluyen glaciares, lagos y ríos de deshielo, además de sitio arqueológicos.

3. Puente del Inca

Cerca de la entrada al Parque Provincial Aconcagua se encuentra el Puente del Inca, una formación rocosa muy curiosa por estar atravesada por un río (Las Cuevas) que terminó atravesando las rocas por debajo y formando un puente natural. Para sumar curiosidad en el lugar fluyen aguas termales donde antiguamente había emplazado un hotel hoy abandonado.

4. La ciudad de Mendoza

Y no podría quedar fuera de la selección la propia ciudad de Mendoza, capital provincial, y una de las más grandes de Argentina. A Mendoza hay que conocerla por su particular urbanismo, un modelo de desarrollo urbano en un área árida (casi desértica). Las calles de la ciudad son increíblemente arboladas y con acequias (pequeños canales de irrigación en casi todas las calles), hay museos, paseos comerciales, una gran oferta gastronómica y vida nocturna, siempre con vistas al entorno de montaña.

5. La Reserva de Payunia

Otro de los paisajes imperdibles y que además parecen de otro planeta. Payunia es una Reserva Provincial al sur de la provincia y se accede desde la mítica Ruta Nacional 40. Es un paisaje con más de 800 conos volcánicos donde se extienden planicies de lava relativamente recientes, con un aspecto desolado y despojado muy particular. Las vistas son imponentes y estremecedoras, como si nos trasladáramos a otro planeta. Se puede visitar todo el año con guías autorizados y está a unos 160 kilómetros de Malargüe.

6. Las Leñas

Es uno de los centros de esquí y de snowboard más reconocidos de Argentina y está también cerca de Malargüe. Además, en el camino de acceso a Las Leñas y el entorno hay otros rincones naturales de interés como la Laguna de La Niña Encantada o el Pozo de las Ánimas.

7. Viñedos a un paso de Capital

Si no recorriste algún viñedo, es como “no haber estado en Mendoza”. El clima del lugar y las condiciones geográficas propiciaron el desarrollo de un área vitivinícola entre las más productivas del planeta. En el marco de las montañas andinas hay pequeños y grandes viñedos, caminos turísticos del vino, degustaciones, opciones para el turismo rural y visitas guiadas, especialmente en departamentos como Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, entre otros.

El relevamiento fue realizado por el portal Viajo Bien.