La exdirectora del zoológico de Mendoza, Mariana Caram ha sido denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el que podría sufrir una condena de hasta dos años de prisión, y por maltrato animal. Fue el titular de la Fiscalía Federal en Materia Ambiental, Ramiro González, quien solicitó la imputación penal a la Justicia provincial.
El Fiscal Federal señaló a Canal 9 de Mendoza que los informes periciales oficiales indicaron que "los animales del zoológico de Mendoza han sufrido malos tratos, al no estar alojados en ambientes adecuados, no recibir alimentación en calidad y cantidad suficiente, ni los cuidados sanitarios necesarios, situaciones que han llevado a la muerte de ejemplares".
Estiman que la cantidad de animales muertos durante 2016 fue de alrededor de 340. Es decir, el 17% de los 2.000 del plantel, un número considerado desproporcionado para cualquier zoológico del mundo.
Los peritos veterinarios oficiales fueron contundentes al relacionar las muertes con la mala alimentación, la falta de higiene, el alto nivel de stress y el "grave estado de abandono" de las instalaciones.