Este martes se conocieron los alcances de la resolución N°128 de la Secretaría de Servicios Públicos, que declara al Sistema Inteligente de Transporte (SIT) como sistema unificado de gestión, cuya implementación comenzó el año pasado.
Según explicaron desde la Secretaría que conduce Natalio Mema, se trata del "sistema oficial para la gestión de toda la información referida a la prestación de los servicios de transporte público regular de pasajeros del Gran Mendoza como plataforma común para concesionarios, la propia Secretaría y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP)".
En concreto, el SIT es un "conjunto de aplicaciones informáticas y sistemas tecnológicos que apuntan a eficientizar el transporte de pasajeros, permitiendo el control, gestión y seguimiento en forma centralizada y la provisión de información precisa y útil a los usuarios de estos servicios".
Qué datos aporta el SIT Horarios Características de red Trazas y paradas Parque móvil y otros datos de la operación de los servicios Con esos datos actualizados se puede brindar información en tiempo real a los usuarios a través de aplicaciones como el MendoTRAN y Cuándo SUBO.
Los impactos que persigue la Secretaría de Servicios Públicos con la declaración del SIT como Sistema Unificado para la Gestión son:
. Que las empresas concesionarias, el EMOP y la Secretaría de Servicios Públicos cuenten con una plataforma única de actualización ágil de información.
. Automatizar procesos y análisis de información, a partir de bases históricas de los datos registrados.
. Todo el conjunto de desarrollos para el procesamiento de información permite garantizar la prestación de esos servicios públicos esenciales con eficiencia, calidad y transparencia.
. Mejorar la accesibilidad a los servicios de transporte público regular de pasajeros a partir de brindar información actualizada y en tiempo real a los y las usuarios/as.
Todo ese sistema unificado requiere de un proceso de adaptación de todos los agentes, tanto de la administración pública como de las empresas concesionarias.