El miércoles se registró un récord de casos positivos y el viernes la ocupación estaba en 90%. La explicación oficial.


Tras el pico de casos de Covid-19 reportados ayer, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informaron que el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene igual: 90% en el Gran Mendoza.

La inquietud proviene de que el sistema de Salud ya estaba en una situación crítica al respecto y con ese grado de ocupación desde la semana pasada. Ayer se registró un récord de notificación de positivos con 916 nuevos pacientes, 892 detectados por laboratorio y 24 por nexo clínico epidemiológico.

Los días previos venían notificándose entre 500 y 600 nuevos infectados por día.

Sin embargo, en diálogo con Los Andes, la ministra Ana María Nadal, destacó: “Que aumenten los casos en la medida que podamos seguir dando respuesta más que preocupar, ocupa”.

Es que justamente los últimos días la provincia incorporaron nuevas camas UTI para atención de esta patología. Se trata de 7 en el hospital Lagomaggiore, 6 en el Central, 4 para adultos en el Notti (camas críticas no UTI) y 3 en el hospital Scaravelli.

En el Central, desde el inicio de la pandemia, se duplicaron las camas, ayer se sumaron 6 más, y se agregaron 40 en total; en el Scaravelli se pasó de 6 a 9 y ahora a 12”, detalló.

“Estamos en una constante ampliación de camas de terapia”, subrayó y por eso refirió que hay que considerar los dos aspectos: el aumento de casos notificados ayer asociados además a la realización de más testeos. Y por otro, el incremento de camas que compensa. Hay que señalar además, que el hospital El Carmen de Osep sumó el viernes 36 nuevas camas de atención no crítica en módulos externos.

El reporte de ayer miércoles informó 1.999, mucho más de lo habitual, cuando son entre 1.000 y 1.500. La llegada de los test rápidos y el fortalecimiento de los operativos por los barrios son la explicación.

Por otra parte, no puede soslayarse que el reporte alto de ayer tiene su impacto. Es que sucede luego de que el gobierno nacional considerara que Mendoza está en una situación compleja y la implementación de nuevas restricciones hasta el 25 de octubre. En el DNU que lo dispuso Nación había señalado una ocupación de 92% el fin de semana. La ministra dijo que esa diferencia puede atribuirse al momento en que se realice el corte.

En tanto, hay que aclarar que las camas agregadas al Notti son para pacientes que van camino al alta, provenientes de camas UTI del hospital Central que aún requieren asistencia pero menos compleja.


En esta nota:

Salud

Comentarios