Los estudiantes hacen sus fiestas de egresados de manera virtual

Ya se han realizado por lo menos dos en Mendoza, y ahora resignados, preparan una para varias escuelas.

Ahora los chicos se conforman con fiesta de egresados en forma virtual
Ahora los chicos se conforman con fiesta de egresados en forma virtual

Este 2020 viene difícil y -salvo un milagro que erradique de cuajo la pandemia- ese será el balance con el que nos toparemos todos al promediar diciembre (época de balances si los hay). Desde lo sanitario hasta lo social y económico, será un año para intentar dejar pronto atrás. Y entre tantos damnificados, están los adolescentes que egresan de la secundaria en este ciclo.

Con los viajes de egresados ya postergados para 2021 -opción elegida por la mayoría de los quintos- y con presentaciones de buzos y camperas llevadas a la virtualidad y al streaming sin demasiadas alternativas, las fiestas de egresados también comenzaron a tomar este rumbo "2.0". Mientras muchas de las empresas abocadas al rubro iniciaron la temporada de egresados con fiestas virtuales, un grupo de jóvenes mendocinos impulsa una megafiesta de egresados para el 19 de diciembre, a la que estarán invitados todos los quintos años de Mendoza.

"La idea es que comience a las 19, se extienda hasta la madrugada y que desde sus casas, todos tengan una interacción. Hoy se están haciendo muchas transmisiones en vivo en las redes, pero buscamos que no se pierdan el espíritu del egresado y la emoción de la reunión", destacó Marcos Dell'Agnola, integrante de la ONG Intermix -que vincula a estudiantes extranjeros y locales en Mendoza- e impulsor de la bautizada "Interfiesta de egresados".

La inscripción se hará por medio de un enlace (disponible en breve) y no tendrá costo para los egresados que quieran participar. "Quienes se inscriban quedarán en una base de datos. Y allí vamos a enviar un correo con la página para ingresar a la fiesta. La idea es enviar promociones para delivery de comida y otros beneficios para ese día", resaltó el joven.

Multiplataforma

Así, este 19 de diciembre a las 19, comenzará la fiesta virtual. El formato será una transmisión en directo por la plataforma Twitch, que tendrá tres espacios bien diferenciados.

En el primero estarán las "pistas de baile". "Habrá seis estilos distintos: trap y urbano, reggaetón y cumbia, ritmos del mundo, música étnica (con luces), electrónica y rock internacional. Además, una pista 'libre', donde quien lo desee tendrá hasta un minuto para hacer uso del espacio, poniendo música o con interacción libre. Estamos avanzados en las gestiones para que participen DJ de renombre", destacó el organizador.

La segunda columna estará destinada a la interacción entre los chicos, a través de Instagram, que subirán fotos con determinadas etiqueta. "Van a ir apareciendo las fotos y, por ejemplo, poniendo numeral y el nombre del colegio, o numeral y la carrera que van a seguir. Se podrán vincular entre ellos para conocerse", se explayó Marcos. En tanto, el tercer espacio virtual será un chat abierto.

"El objetivo es integrar a los colegios que no podrán hacerlo entre sí en este año que ha sido como una prisión domiciliaria para todos", siguió Dell'Agnola. Además, destacó que la "frutilla del postre" será el compromiso de que, terminada la cuarentena, haya una fiesta presencial a la que estarán invitados (también de forma gratuita) todos los que hayan participado de la "Interfiesta virtual".

Optimismo, a pesar de todo

De la organización de esta fiesta de egresados virtual están participando estudiantes y presidentes de centros de estudiantes de colegios secundarios de Mendoza, y las expectativas son altas.

"El plan de la fiesta me parece sumamente interesante. Estamos en un año en que se suspendieron las fiestas presenciales, con todas las expectativas de estar con amigos, bailar y pasar un lindo momento. Y esta es una forma de demostrar que no todo está perdido, que nos adaptamos. O nos amargábamos o armábamos otra fiesta, y es lo que estamos haciendo", resumió el presidente del centro de estudiantes del Liceo Agrícola de la UNCuyo, Marcos Aguilera Leo.

"Va a ser muy interesante, todos los chicos se van a divertir y va a garantizar el acceso a las personas con distintos inconvenientes. Este año ya se vivió de una forma distinta la presentación de las camperas, y por eso muchos le están 'poniendo fichas' a este evento", concluyó.

Para más información sobre la interfiesta: WhatsApp ONG Intermix 2612085151 Algunos colegios ya hicieron su fiesta por streaming Con la llegada de octubre, comienza la temporada de fiestas de egresados. Y algunos adolescentes mendocinos que ya las tenían planificadas para este fin de año han tenido -al menos de forma provisoria y hasta que puedan celebrarla presencialmente- sus celebraciones virtuales. "Una cosa no quita la otra, y la fiesta presencial queda reprogramada para cuando se habiliten", destacó Ramiro Gallardo, uno de los principales organizadores de fiestas de egresados en Mendoza.

"El 1 de octubre ya tuvimos la fiesta de egresados de Maristas y el miércoles a la noche fue la de Los Olivos y Portezuelo; y han sido muy positivas. Los momentos más importantes de la fiesta son la previa, ingreso al salón y el vals; todas cosas que no se pueden hacer en este contexto. Pero hay otras que sí se pueden adaptar; como son la entrega de diplomas o la presentación de videos; y se hace en la virtualidad. Lo mismo que ocurre con el baile. Para incentivar la participación en las fiestas por streaming, sorteamos en el baile dos tarjetas para el día en que la fiesta se haga presencial", destacó Gallardo.