El Programa Recuperación de saberes 2020 fue un éxito

La DGE realizó tres encuestas y los resultados arrojados fueron alentadores.

El Programa Recuperación de saberes 2020 fue un éxito
DGE

Con el objetivo de conocer los resultados obtenidos del programa "Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020", realizado en marzo, abril y mayo de este ciclo lectivo, la Dirección de Evaluación de la Dirección General de Escuelas (DGE) diseñó tres encuestas: una dirigida a supervisores, otra para, docentes, y una tercera, para estudiantes.

Cabe recordar que este programa estuvo destinado a alumnos que adeudaban hasta tres espacios curriculares, extensibles hasta cuatro cuando incluyera espacios curriculares que fueran de la formación específica o que se presentaran por única vez en el plan de estudios.

La encuesta dirigida a supervisores la contestaron 23 de gestión pública (correspondiente a 290 escuelas) y 6 de gestión privada (correspondiente a 101 escuelas). La encuesta dirigida a docentes recibió un total de 2.757 respuestas y la encuesta destinada a estudiantes contó con un total de 3.560 réplicas.

Educación en cuarentena (Revista Brooke)
Educación en cuarentena (Revista Brooke)

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, explicó a Prensa de Gobierno: "Debido a que se pasó de las clases presenciales a las no presenciales, se tuvo que adaptar el programa y para ello se sacó la Resolución 655 de la DGE. La experiencia fue ampliamente positiva, dado el alto porcentaje de promocionados, desde la DGE se decidió realizar una encuesta tanto a los supervisores, directores, docentes, preceptores y todo el personal abocado a la tarea para saber cómo había sido el proceso. La encuesta fue voluntaria y anónima y arrojó resultados por demás alentadores: el 93% de los estudiantes, el 85,8% del personal docente y el 95,7% de los supervisores lo evaluó positivamente", declaró Moreno.

Resultados de las mesas

El porcentaje de aprobados fue muy alto: de 6.475 inscriptos –en total entre Secundaria Orientada, Técnica y Privada–, fueron promovidos 5.821, es decir 89,90%.

Datos de la encuesta

En cuanto al universo de los alumnos que respondieron la encuesta, 37,2% recuperó una materia y 38,7%, dos o tres espacios curriculares. Es decir, más de 75% de los estudiantes recuperaron materias en este programa y 71% promocionó al año siguiente.

El 93% de los estudiantes opinó positivamente del programa, incluso 40% de los que no promocionaron. Solo 7% lo hizo negativamente.

En cuanto a la adaptación de los estudiantes al programa, 82% expresaron que se sintieron cómodos con la forma de evaluación, pudieron aprender acerca de los contenidos y se les presentaron pocas dificultades en el camino. Los docentes consideraron lo mismo para 74,8% de los alumnos.

Los docentes manifestaron que las dificultades que se les presentaron al comunicarse con los alumnos fueron en mayor medida la falta de recursos/soportes tecnológicos por parte de los alumnos, además de la distancia geográfica y la falta de canales de comunicación, entre otros.

Educación, Mendoza.
Educación, Mendoza.

El 39% de los estudiantes respondió que tuvo entre 1 y 2 contactos semanales con los docentes, y 29%, entre 3 y 4. En total, 70% considera que tuvieron contacto fácil con los docentes.

Cerca de la mitad de los estudiantes expresó que las dificultades que presentadas fueron dudas sin aclarar, falta de conectividad, de estudio y/o de tiempo.

Los supervisores denotaron que las dificultades que se presentaron en el proceso de recuperación de saberes se relacionaron con que la distancia dificultó el seguimiento de la trayectoria del alumno y con la falta de comunicación entre alumno y docente.

Los mayores beneficios del programa, según los estudiantes encuestados, fueron trabajar desde sus casas y el acompañamiento personalizado de los docentes. Tanto docentes como supervisores coincidieron en que el principal factor por el cual los alumnos desaprobaron fue la falta de interés, acompañada por la falta de recursos tecnológicos por parte de los alumnos y por su contexto familiar.

De las modalidades de evaluación, la que más se utilizó fue trabajos prácticos, seguida de ejercicios en formato digital y evaluaciones formativas.

En los tres tipos de encuestas realizadas se consideró la utilización del programa a futuro: 100% de los supervisores, 79% de los alumnos y 73% del personal docente.