La DGE dio detalles de la vuelta escalonada a clases bajo la modalidad presencial

El director de Escuelas afirmó que "en algún momento existirá una bimodalidad entre no presencialidad y presencialidad hasta fin de año".

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Las distintas jurisdicciones educativas que conforman el Consejo Federal de Educación acordaron a través de protocolos la vuelta escalonada a clases, bajo la modalidad presencial. El director general de Escuelas, José Thomas, dio detalles este jueves de los documentos.

Desde Casa de Gobierno, el funcionario expuso los lineamientos generales de los protocolos para el regreso paulatino a clases presenciales que acordaron las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y los representantes de las distintas jurisdicciones que conforman el Consejo Federal de Educación Argentina.

"Es importante destacar que la construcción de estos protocolos llevó un mes de un profundo trabajo. Especialistas de nivel nacional y de las provincias y una discusión en base a esas elaboraciones específicamente técnicas entre las jurisdicciones, los gremios, las universidades para lograr un consenso sobre las medidas que se deben adoptar antes de la vuelta a un sistema de presencialidad", explicó Thomas.

La conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobierno.
La conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobierno.

El titular de la DGE evaluó que el protocolo brinda un gran margen de acción para cada comunidad educativa, cuyos actores (directivos, docentes, padres y alumnos) deberán acordar cómo y cuándo se implementarán las distintas etapas. El documento involucra además a otros miembros de la comunidad, el centro de salud más cercano, el municipio, etc., que tendrán que opinar sobre la forma en la que se va a regresar a las clases presenciales.

"Estas bases hablan de cómo preparar las escuelas; de cómo garantizar la seguridad y la higiene mientras los chicos empiezan con alguna presencialidad escalonada; y en tercer lugar habla de que hay que formar y capacitar a los docentes, directivos y padres sobre cómo va a ser esa forma de moverse en la escuela. Esto no es algo simple que se implementa de un día para otro sino que hace falta en base a estos protocolos una gran construcción de cada comunidad educativa", dijo Thomas.

"Estamos terminando nuestro primer cuatrimestre de clases y vamos a empezar el segundo cuatrimestre, que tampoco se dictará con normalidad. En algún momento, que aún no se ha definido, existirá una bimodalidad entre no presencialidad y presencialidad hasta fin de año. El escalonamiento va a tener que ver con cuestiones puramente epidemiológicas", finalizó el director general de Escuelas.

El trabajo docente

En la conferencia de prensa, José Thomas volvió a destacar el trabajo que realizan los docentes en este tiempo de excepcionalidad.

"Si descuidamos a los docentes, descuidamos al sistema educativo", afirmó el funcionario, y anunció que se reformularán algunos programas educativos.

"Estamos trabajando hace ya hace por lo menos dos meses, hemos seleccionado y trabajado en capacitación y hemos compartido con los docentes una cantidad importante de núcleos de aprendizaje prioritario. Creo que es algo que viene para quedarse, que venimos charlando hace mucho qué es esto de abreviar los contenidos", dijo.

Habló de los docentes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Habló de los docentes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Estudiantes de quinto año

Con respecto a los alumnos de los cursos de paso de nivel, Thomas remarcó que el Gobierno de Mendoza tiene una visión muy fuerte para que los 5º años puedan rápidamente entrar a los estudios superiores el próximo año.

"Mendoza ha tenido un excelente resultado en los exámenes que se han tomado de forma virtual, y con la cantidad de egresados, que este año se batieron récords. Se han presentado 5.200 chicos a rendir y 2.500 egresados, números que están por encima de los años anteriores. Esto significa que la virtualidad no es un problema para el aprendizaje", finalizó el funcionario.