Diputados aprobó el Presupuesto 2020 sin endeudamiento y roll over

El gobernador Rodolfo Suarez se quedó sin aval para financiar obras en dólares. El Gobierno deberá hacer ajustes.

Diputados Mendoza aprobación presupuesto 2020
Diputados Mendoza aprobación presupuesto 2020

Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por el gobernador Rodolfo Suarez, pero la iniciativa no contó con el apoyo del peronismo para autorizar el roll over y el endeudamiento.

La sesión inició a las 20, pero luego hubo un parate hasta las 22 y terminó entrada la madrugada cuando los diputados dieron por aprobado en general el proyecto por 29 votos a favor y 19 en contra.

Gran parte de la sesión pasó por el cruce de chicanas. El oficialismo acusó al PJ de "ser comandados por La Cámpora desde Buenos Aires". Mientras que desde el peronismo cuestionaban el pedido de deuda nueva. 

La norma deberá ser tratada ahora en la Cámara de Senadores en donde podrían introducirse modificaciones. Sin embargo, este jueves, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó que comenzarán con el ajuste necesario para poder afrontar los $6.500 millones de vencimientos de pagos que no pudieron refinanciar con el roll over.

"Claramente esto tiene un único objetivo que es dificultar el accionar de la gestión. No tiene lógica y no hay forma de que eso sea el único objetivo. Es gravísimo, es preocupante, es triste, veo mucha irresponsabilidad en el rol de la oposición", dijo Nieri a Sitio Andino. 

"Claramente vamos a tener que lograr algún ajuste de 6.500 millones y habrá menos obras", expresó el ministro y resaltó que "no tendremos el programa vitivinícola que se necesita, el próximo plan de lobesia va a tener que ser más chico, no tendremos algunas obras".