Fue titular del Ministerio de Salud durante el gobierno de Paco Pérez y esta acusado de no haber ido a trabajar durante 171 días, aunque sí los cobró.


Este lunes arrancó el juicio contra el médico deportólogo Matías Roby, exministro de Salud de Mendoza durante la gestión de Francisco Pérez, quien además compitió por la gobernación en 2015.

Lo acusan de fraude a la administración pública, a partir de una denuncia que realizó la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), desde donde señalaron que el imputado no fue a trabajar durante 171 días entre 2008 y 2010, aunque sí los cobró.

Isabel del Pópolo, titular de Ampros, dio detalles de la causa en declaraciones a canal 7: “Iniciamos estas investigaciones porque nos llegaron algunas denuncias, en el momento que Matías Roby era ministro, de parte de los colegas que acusaban a Roby de no cumplir correctamente su desempeño como empleado público y nosotros corroboramos que habían una serie de ausencias a trabajar en el Coni, también en el centro de Deportes, donde se le había iniciado un sumario. Faltó 170 y tantos días. Por ley, la falta de 6 días consecutivos, sin justificación, es causa de exoneración y el que falta 6 días en forma no consecutiva en 6 meses es causal de exoneración. Esto evidentemente no sucedió con Matías Roby”

“Evidentemente él estaba apoyado por alguien que evidentemente tenía poder político, porque si no esto no se puede hacer”, agregó Pópolo.

De acuerdo a la denuncia impulsada por Ampros, Roby será juzgado “como autor prima facie penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública, previsto y sancionado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal”. Este delito prevé una pena de 2 a 5 años, en caso de ser hallado culpable.




Comentarios