Es una de las ciudades argentinas donde más adolescentes y jóvenes se quitan la vida.


A partir de datos que identifican a Malargüe como una de las ciudades argentinas con mayor índice de suicidalidad en el periodo adolescente, se ha generado una colaboración entre Fundación INECO y la Municipalidad del departamenro del sur mendocino. El Proyecto prevé contar con un diagnóstico preciso, a través de la aplicación de un análisis cuantitativo y cualitativo, para luego diseñar un plan de acción con líneas de intervención específicas sobre esta causa de mortalidad en niños y jóvenes en la ciudad y acciones de concientización y capacitación sobre esta problemática. El suicidio es previsible y preveinible.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2016, el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo para el grupo etario comprendido entre los 15 y 29 años

Un trabajo científico realizado inmediatamente luego del estreno de la serie 13 reasons why (octubre 2017) analizó las búsquedas por internet de adolescentes luego de la presentación de esta serie, y comprobó un aumento de las mismas entre 15 y 19% relacionadas con el suicidio y sus métodos. Más aún, otro estudio analizó específicamente los actos de suicidio cometidos y reportó un aumento de ese porcentaje en adolescentes luego del estreno de la serie, especialmente en mujeres.

A partir de datos que identifican a la ciudad de Malargüe como una de las ciudades argentinas con mayor índice de suicidalidad en el periodo adolescente, se ha generado una colaboración entre Fundación INECO y la Municipalidad de Malargüe, cuyo objetivo inicial es desarrollar un estudio de investigación para conocer los factores asociados y los posibles desencadenantes en esta precisa población. Un equipo interdisciplinario compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo y una neuropsicóloga llegó a Mendoza con el objetivo de dar comienzo al programa de identificación de la problemática.

Los profesionales brindaron una charla dirigida a la comunidad con el fin de concientizar sobre la necesidad de poner el tema en agenda y diseñar conjuntamente con los equipos locales las herramientas para evaluar los factores de riesgo de suicidio en el grupo de adolescentes. Además, se realizaron reuniones de trabajo con diferentes actores de la cuidad para conocer en mayor detalle las características de esta población en particular y detectar el riesgo hacia conductas suicidas. Posteriormente, se diseñará una intervención eficiente y personalizada para generar un cambio frente a dicha situación.

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral y la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. En sus doce años de vida, sus investigadores publicaron más de 600 artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel y más de 30 libros científicos y de divulgación. 

Si vos o algún allegado necesita asistencia llamá al Centro de Ayuda al Suicida: 0800-8000-135 (Línea gratuita y anónima).





Comentarios