Este año, Mendoza ahorró 40 mil dólares en el traslado de residuos desde el Aconcagua

Ese gasto antes lo pagaba el Estado y ahora, las empresas que trabajan allí en la temporada. "Los mendocinos no tenemos por qué pagar lo que generan sus clientes", dijeron desde Ambeinte.

Basura Aconcagua
Basura Aconcagua

El decreto que habilitó la temporada del Parque Provincial Aconcagua este año estableció la obligación de las empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial de abonar el costo que demande la evacuación de residuos y tachos con contenido de materia fecal desde los campamentos base hasta Horcones.

Los cilindros donde se recolecta la materia fecal pueden almacenar cada uno 200 litros de residuos. Mientras están en uso permanecen enterrados debajo de los baños químicos. Una vez completado el tacho, se recubre con un armazón de hierro de 12 milímetros para que pueda ser retirado por el helicóptero. Al finalizar la temporada 2018-2019, había en el lugar alrededor de 19 toneladas de desechos, lo que equivale a aproximadamente unos 110 tachos de residuos.

Sebastián Melchor, responsable de la Dirección de Recursos Naturales, recordó que "al momento de asumir la actual gestión, se encontraron 40 toneladas de desechos acumulados en el Parque Provincial Aconcagua que desde el 2014 estaban a la espera de ser retirados.

De esta manera, “nuestro Parque Provincial es un ejemplo de gestión de residuos a nivel mundial, ya que en Mendoza se evacuan, por temporada, más de 110 tachos de 200 litros de materia fecal”, agregó Melchor.

Tachos con materia fecal en Aconcagua.
Tachos con materia fecal en Aconcagua.

El funcionario explicó que la contratación y el trabajo del helicóptero es sumamente necesario para mover mercadería, ayudar y trasladar a guardaparques, patrullas y médicos. El rescate es el trabajo más común que la gente ve. Sin embargo, lo más importante es el retiro de los residuos, un problema a nivel mundial muy serio en los parques de altura.

En la provincia, durante años, fue utilizado el servicio de helicóptero, que contrata la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para realizar rescates y temas relacionados con la logística, con el fin de sacar de Plaza de Mulas los tachos de materia fecal.

"Antes, este traslado lo realizaba la Provincia sin cargo alguno. Desde el año pasado, y tras la puesta en marcha del Decreto 1804, se decidió que los prestadores se hicieran cargo de los costos del traslado de la materia fecal, ya que los mendocinos no tenemos por qué pagar la bajada de los residuos que generan los clientes y trabajadores de las empresas que allí funcionan", detalló Melchor.

En 2016, los servicios de helicóptero fueron contratados por cuatro años. “Antes se hacía todos los años mediante el sistema de contratación directa o por licitación para una sola temporada. Ahora se licitó por cuatro años para ser más eficientes desde lo administrativo. En esa licitación se pactó una penalidad por día de atraso en el pago. Por haber pagado en tiempo y en forma, nos ahorramos $500mil en concepto de intereses por mora”, completó Sebastián Melchor.

Tres prestadores de Aconcagua deberán abonar más de 20.000 dólares

Esta temporada, aún adeudan el gasto las empresas Fernando Grajales Expediciones, Pared Sur y Warao Travel. En total, suman más de 20.000 dólares de deuda por gastos en los que incurrió el Estado provincial para evacuar los contenedores de materia fecal generados por estas empresas, siendo Fernando Grajales Expediciones deudora de más de 17.300 dólares, y Pared Sur y Warao Travel adeudan 1.400 dólares cada una, informó el Gobierno de Mendoza en su página oficial. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, evacuó la materia fecal producida por los clientes de estas empresas con el fin de preservar la integridad ambiental y los estándares de salubridad de los campamentos. Para realizar estas maniobras se utilizó tiempo de helicóptero desde Plaza de Mulas y Plaza Argentina.