Esta elección "es la más grande" que se hace en Mendoza: hay en juego cargos al Ejecutivo y Deliberativos.


Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, explicó qué se vota este domingo en las urnas mendocinas: “Esta es la elección más grande que se hace a nivel provincial porque se vota los cargos a Ejecutivo y Deliberativos, en consecuencias votamos para gobernador, vicegobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales provinciales”.

Asimismo detalló qué votamos en una elección primaria: “En las PASO tenemos lo que son precandidatos, gente que se propone para ser candidato en una elección general. Superada las PASO, adquieren la categoría de candidato y ahí es cuando oficializamos la candidatura electoral y oficializamos las listas”.

“Ahora el 9 de junio tenemos la elección PASO y recién el 29 de septiembre la elección general. Es decir, tendremos dos elección en Mendoza pero también tenemos dos elecciones municipales, los municipios que se han separado y que ya tuvieron su PASO el 1 de septiembre van a tener su elección general”.

Ante la pregunta de qué se necesita para que los precandidatos sean luego candidatos en las elecciones generales, respondió: “Tienen que superar el 3% de los votos válidamente emitidos”.

También aconsejó ingresar a la página y corroborar en qué escuela vota: “Hay que averiguar porque han variado las escuelas, hemos tenido que introducir una serie de cambios a raíz de escuelas que están en reparación, escuelas que han cambiado de domicilio y escuelas que por distintos problemas tienen alguna parte no operativa como es el caso del Instituto de Rodeo del Medio que están trabajando sobre los baños”.

“El sistema para consultar el padrón está habilitado hasta el mismo día de las elecciones, es más, desde el momento que publicamos el padrón definitivo queda habilitado las 24 horas del día, hasta el final de las elecciones”.

“Los primeros datos sobre las elecciones las vamos a tener a partir de las 20 y calculamos que los resultados finales van a estar entre las 00 y la 1, quizás no el 100% porque por ahí el traslado de las urnas de ciertos lugares se demora al menos 3 horas en llegar al nodo de trasmisión.

“Las boletas van a estar ordenadas de izquierda a derecha, desde el número más chico al más grande, las alianzas por lo general llevan los números más grandes, en este caso no, porque los partidos municipales por una disposición de la Cámara Nacional Electoral tienen que establecer su número arriba del 320”.

Para consultar el padrón se debe ingresar a la página www.padron.mendoza.gov.ar.






Comentarios