Este miércoles llegará al puerto marplatense el Buque “Mar Argentino” que se integrará a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La embaración reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica.

Si bien no trascendieron todos los detalles, se realizará cerca del mediodía un acto con la participación de funcionarios nacionales y provinciales.

La nave, cuya inversión total para la construcción fue de más 7 millones de dólares, se encuentra en las costas de la ciudad, pero ingresará al puerto de Mar del Plata este miércoles al mediodía.

La construcción y adquisición del Buque Mar Argentino tuvo como punto de partida la formalización el “Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”, en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.

El “Mar Argentino” es una embarcación de investigación pesquera y oceanográfica, de 36 mts. de eslora; 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

El buque será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.

El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.