Un niña de 12 años que había tenido coronavirus y se había recuperado un mes atrás, falleció este lunes en de Mar del Plata, a causa del síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a menores que cursaron la Covid-19, informaron las autoridades de la Clínica del Niño y la Madre.

La noticia fue confirmada por el pediatra Juan Gallo, codirector médico de la Clínica del Niño y la Madre, a través de un comunicado que emitió la institución sanitaria.

Según explicó Gallo, el síndrome sufrido "se expresó dentro del fenotipo de mayor mortalidad por falla multisistémica asociada a falla cardiaca grave".

"Es crucial enfatizar que, hasta la actualidad, la enfermedad por SARS-COV-2 en la edad pediátrica presenta una baja morbilidad y una excepcional mortalidad. En este caso la presentación de enfermedad inflamatoria multisistémica post-Covid es el motivo de la gravedad y el aumento de la mortalidad", explicó.

No element of type reference found.

Asimismo, sostuvo que "considerando el actual estado epidemiológico de la pandemia por SARS-CoV-2 y el diagnóstico de Covid-19 en la población general, debe tenerse en cuenta este síndrome que, si bien raro y tardío, es sumamente grave en sus formas de presentación en niños, si bien de baja incidencia".

"Se ha realizado todo el esfuerzo posible desde el equipo de trabajo de la Unidad de Terapia Pediátrica de nuestra Clínica, agotándose todos los medios a disposición sin poder evitar el deceso. Lamentamos profundamente ésta perdida y acompañamos a la familia en este difícil momento", expresó Gallo.

La pequeña se había recuperado del virus hace un mes y medio. Sin embargo, hace algunos días comenzó a empeorar su estado de salud por lo que fue trasladada a la clínica donde decidieron internarla. Con el correr de los días su estado de salud empeoró y en las últimas horas se confirmó su fallecimiento.