Luciano Gabriel y Lucía Giannini son de Mar del Plata y forman una larga listas de argentinos que no pudieron regresar al país luego del cierre de fronteras. Los jóvenes están en la frontera entre Bolivia y Argentina.
Luciano dejó viajó a Ecuador con el objetivo de conocer Sudamérica en 2019. En el trayecto conoció a su pareja, Jeanfreyd, un joven venezolano que lo acompaña en la travesía. a fines de este año conocieron a Lucía que se sumó al itinerario y en enero comenzaron a descender los tres por todo el continente, pero la pandemia les puso fin a su circuito original en Cusco, Perú.
Intentar volver en los vuelos especiales para repatriar argentinos les fue imposible y continuaron su recorrido por tierra. Este jueves llegaron a Bolivia y quedaron varados en el paso fronterizo de Villazón, a pocos metros de Jujuy, según indicó el portal 0223.
Ante la negativa de los Gendarmes para poder cruzar la frontera, los viajeros intentaron comunicarse con la Cancillería argentina sin éxito y pasan las noches durmiendo en un hotel. "Lo tomamos a crédito ni bien llegamos porque no teníamos dinero, tomando el riesgo de darles nuestros documentos en forma de pago", relató Lucía Giannini en declaraciones a Vía Mar del Plata.
Lucía aseguró que probaron por todos los medios buscar una ayuda de parte de Estado argentino y envió mensajes a la Cancillería que todavía no fueron respondidos.
"Hasta hoy, un amigo nos ayudó con una plata para pagar el hotel pero ya estamos otra vez en la misma", indicó Lucía y explicó que durante los últimos meses recibían ayuda de su familia, pero cada día les es más dificil.